Más de 80 editores y editoriales independientes de España, y también llegadas de Alemania, Francia, Panamá, Venezuela o México, participan desde ayer en el III Encuentro Nacional de Editoriales Independientes (ENDEI), que ha convertido a Castellón en epicentro de la otra literatura, la narrativa contemporánea, al margen de circuitos oficiales y comerciales.

Una primera jornada en la que se concluyó que «los libros, la literatura, pueden ser acciones políticas necesarias para hacer frente a las situaciones de desencanto y apatía que impregnan a la sociedad actual». Fue en una de las mesas redondas en la que participaron Marta Martínez, de ContraEscritura, y Pablo Sebastiá, uno de los organizadores del ENDEI, en un foro que estuvo moderado por el periodista de Mediterráneo y coordinador del suplemento Cuadernos, Eric Gras.

Durante la mesa redonda quedó demostrado que «a pesar de cierta incertidumbre, la palabra sigue ejerciendo su poder en un mundo cada vez más globalizado y en el que lo visual impera, ya que se hace imprescindible y vital la existencia de una minoría preocupada por mejorar el contexto sociopolítico y cultural tan contradictorio que existe hoy».

Una jornada que era inaugurada oficialmente por el vicepresidente de la Diputación y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales, quien resaltó la apuesta del gobierno provincial para «posicionar la provincia como un referente no solo de la cultura en general, sino también de la literatura». Citó como ejemplo el certamen de Letras de Mediterráneo, impulsado por la institución provincial.

Sales remarcó la relevancia de este encuentro nacional en el que editores independientes, escritores, traductores, correctores ortotipográficos e ilustradores se dan cita en Las Aulas para «sumar conocimientos, oportunidades y dar a conocer lo mejor de la literatura independiente española a todos los castellonenses que quieran sumarse a estas cuatro jornadas repletas de cultura».

También hubo tiempo de lectura para jóvenes, a cargo de Mónica Mira, quien leyó en el IES la Plana fragmentos de su libro Me cuesta tanto olvidarte, en una promoción de las letras.

La segunda jornada del ENDEI, hoy, abordará en sendas mesas redondas aspectos candentes en el ámbito cultural y literario, como el relativo al ensayo publicado en papel y en las redes sociales; el libro digital versus libro en papel y/o la piratería en internet, y las formas de hacerle frente y cómo sobrevivir ante ella.

NUEVA EDITORIAL // Pero, además, habrá también presentaciones de libros, lecturas dramatizadas para escolares (en el CEIP Bernat Artola, a cargo de Miguel Alayrach), un encuentro de los editores internacionales participantes, así como la puesta de largo de una nueva editorial en Castellón, La maquina que hace ping, en una fiesta de presentación que tendrá como escenario La Bohemia, centro cultural de referencia, en la calle Prim, 14, de Castellón.

Un nuevo reto editorial en el complicado mundo de la edición, como apuesta permanente de poner en valor la literatura de valores emergentes, uno de los objetivos máximos de ENDEI.