Castelló Negre, que se ha convertido en el principal festival de género negro del litoral mediterráneo, alcanza su VIII edición. Abre sus puertas el próximo día 3 y se prolongará gasta el 14 de mayo, con sedes este año en Castellón capital, Nules, Benicàssim, Peñíscola y la Vall d’Uixó.

El festival, que nació en el año 2010 de la mano de un colectivo de escritores, cineastas y artistas plásticos que querían crear un nuevo escenario para el desarrollo cultural, rindiendo homenaje a autores clásicos y contemporáneos del género, pretende difundir la cultura en clave negra en todo el territorio de la provincia de Castellón. Por eso, cada año, la programación se desglosa en diferentes sedes y espacios escénicos de diferentes municipios y con el apoyo de las más variadas instituciones y colectivos.

Castelló Negre no es solo literatura. Son también talleres temáticos, conferencias, exposiciones, proyecciones, maratones cinematográficos, presentaciones de obras, concursos literarios, charlas y coloquios o incluso una colección propia de relatos en los que el crimen y la denuncia social rompen las estructuras de cualquier bondad humana preconcebida. Así, para la edición de este año se anuncia el regreso de nuevas obras del colectivo 12 plumas negras.

Entre los escritores que han confirmado su asistencia en Castelló Negre están José Ramón Gómez Cabezas, Julián Ibáñez, María José Moreno, Virginia Aguilera, Juan Carlos Muñoz, Lola Almeyda, Agustín Martínez, David G. Panadero, Ángela Martín del Burgo, Julio César Cano...

CONSOLIDACIÓN

Como señala Pablo Sebastiá, uno de los organizadores del festival, «Castelló Negre se ha consolidado como una apuesta por ocupar un nuevo espacio en el panorama cultural, un atractivo que suma en la ciudad con un certamen de novela negra y policiaca que extiende su influencia al cine y a otras expresiones artísticas». «Asimismo, queremos extender el conocimiento del género entre el público, acercarlo a la gente y por eso lo llevamos a diversos puntos de la provincia», señala Sebastiá.

Se han programado más de 40 actividades «y esperamos, de nuevo, una estupenda respuesta del público». Pero, «además, seguimos apostando por la calidad literaria y artística de escritores y pintores para reflejar la literatura y el arte negro».