El torero Paco Ramos ha culminado una exitosa temporada taurina en Perú, donde ha protagonizado hasta 25 corridas de toros, ha abierto numerosas puertas grandes, ha obtenido hasta dos escapularios de oro al máximo triunfador e, incluso, ha llegado a indultar a un animal.

Un año para recordar el protagonizado por el diestro de Onda, que ha sumado un importante número de paseíllos, más incluso que muchos de los toreros de ferias en la temporada española.

«Ha sido un gran año, sin duda. He podido pisar plazas mejores, donde salen toros con más posibilidades, y he tenido la suerte de cuajar muchos de ellos», afirma el torero, que ya se encuentra de vuelta en su localidad natal.

Esta es la cuarta temporada de Paco Ramos en Perú, tierra donde se ha ganado el respeto y la admiración de una afición que premia y valora a los toreros que salen a la plaza con ganas de triunfar y ofrecer espectáculo. Más de un centenar de paseíllos ha trenzado el de Onda durante estos últimos cuatro años de carrera.

Y todo, con dos objetivos muy claros: «Primero, y ante todo, sentirme torero; y segundo, dar motivos para torear en mi tierra, en Castellón, la única plaza que me puede abrir las puertas en España», explica el diestro.

El torero se sincera y desvela que «no hay día que no piense en volver a Castellón. En el año 2012 viví mi última tarde allí y creo que me merezco una oportunidad. He demostrado que quiero ser torero, lucho por ello y me estoy abriendo paso. Ejemplo de ello son los cuatro años que llevo haciendo temporadas americanas, con más de 100 corridas de toros a mis espaldas».

PREPARACIÓN / La intención de Paco Ramos es volver a Perú en breve. Hasta entonces, el invierno lo aprovecha para seguir preparándose a fondo: tentaderos, toreo de salón y ejercicio.

Asegura estar muy centrado en la profesión, en la que ha llegado a un punto de madurez y oficio que le hacen disfrutar de su toreo en la plaza. «Me encuentro mejor que nunca y estoy preparado para afrontar cualquier compromiso profesional. Creo que mi momento para dar un salto en la profesión ya ha llegado», concluye el diestro castellonense.