+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

dramaturgia que genera emociones

Las palabras son vida con ‘Cartas de amor’ que llegan al Principal

La obra es reflejo de la personalidad de una pareja que ha llegado a su otoño. SSLqDuelo’ actoral el día 17 de febrero entre Julia Gutiérrez Caba & Miguel Rellán

 

Sobre un escenario minimalista con la complicidad de un gigantesco sofá, Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán intercambian su lenguaje de amor. - MEDITERRÁNEO

VICENTE CORNELLES
04/02/2018

Duelo actoral. El Teatro Principal de Castellón se convertirá en un ring incruento, en una campa valiente, en un estadio olímpico de la palabra y el texto. Julia Gutierrez Caba (de los Gutiérrez Caba de toda la vida) y Miguel Rellán (el del salto mortal del teatro universitario a las series televisivas) protagonizan Cartas de amor, de A.R. Gurney el 17 de febrero (20.30 horas), en una ocasión única para ver teatro de alta gama.

Posiblemente dramaturgia de carácter burgués, pero repleta de vivencias, estigmas, decepciones, esperanzas, hipérboles vitales, estremececedoras confesiones frustraciones y amor...mucho amor a través de la narración epistolar por la que transcurre la obra.

Estrenada en Connecticut con John Rubinstein y Joanna Gleason, alcanzó su glamur perfecto un año después en Nueva York con Kathleen Turner y otra vez Rubinstein. Y, desde entonces parejas universalmente famosas como Charlton Heston y Jean Simmons (1991); Sigourney Weaver y Jeff Daniels (2007); Elizabeth Taylor y James Earl Jones (2007M Samantha Bee y Jason Jones (2010) y Alain Delon y Gerard Depardieu con Anouk Aimee (2014), han ido configurando duettos de ternura y nostalgia, de pensamientos otoñales, de amistad sincera, por eso es envidiada, de relaciones personales y profundas, más allá del amor, complicidades imposibles, pero que existen...

Emociones a flor de piel bajo la estupenda dirección de David Serrano en una obra en la que el texto --convertida en palabra que da la vida-- son cartas, espontáneas y naturales, una correspondencia cruzada durante más de 50 años entre dos personas que se construyen y se deshacen, se difuminan y se añoran.

Voz. Voces que ilustran los gestos y las miradas, los desafios y las vergüenzas, los miedos y los chantajes.... de una Julia Gutiérrez Caba y un Miguel Rellán que deslumbran, que se adueñan de la escena, que divierten y conmueven. Gutiérrez Caba & Rellán, reclamo más que suficiente para acudir al coliseo de la plaza de la Paz de Castellón.

Estrenada en España en el Teatro Palacio Valdés de Áviles en agosto del 2016, llega al febrero teatral castellonense con una ténue luz de soledades y exigencias. Porque, ¡qué solos estamos los vivos! Inocentes, cariñosos, sensibles, viscerales, abiertos y poliédricos, Melissa Gardner (Julia Gutiérez Caba) y Andrew Makepeace Ladd III (Miguel Rellán) son tiempo y vida.

Porque para dar vida, soñar con la vida y vivir la vida son necesarias las palabras, que intentan describir las emociones. Y hay veces que no puede ser.