Cuantas veces en muchos momentos a lo largo de la vida ha sonado el Para Elisa de Beethoven, una de las piezas más famosas del genio de Bonn. Una bagatala para piano solo que ahora llega a Castelló en formato espectáculo familiar en una coproducción Teatro Español  & Manodesanto mañana o domingo, a las 18.00 horas en el Auditori i Palau de Congressos de la capital de la Plana. Un proyecto de artes escénicas para los más pequeños cuyo autor es Antonio Muñoz de Mesa, bajo la dirección escénica de Olga Margallo y la musical de Lola Barroso.

La propuesta gira en torno a Teresa Malfetii, amor platónico de Ludwig van Beethoven, quien le encarga al que sería gran compositor una pieza para piano dedicada a una joven prodigio que acaba de llegar a la ciudad: Elisabet Barensfeld, a la que cariñosamente llama Elisa. Teresa Malfatti le confiesa a Beethoven que la composición de la obra es una excusa para que, además, le imparta clases de piano a la joven Elisa, que está perdiendo la vocación por la música. Beethoven se obsesiona por complacer a Teresa utilizando todas las estrategias a su disposición para que Elisa no abandone la música. Ludwig descubre que Elisa tiene otra pasión distinta a la música y la joven le enseña a Beethoven que existe la vida más allá del genio, del talento y de la música.

Un relato que está interpretado por Victor Ullate, Nuria Sánchez, Inés león, Lola Barroso, Iván Villanueva y Antonio Muñoz de Mesa

​​ La pieza fue publicada por primera vez en 1867. Según una antigua teoría de Max Ünger, la pieza debería su popular nombre a la confusión de Ludwig Nohl a la hora de transcribir el manuscrito original. Debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parecía estar escrito Elise debe leerse, en realidad, Therese. Así, la bagatela en realidad es Para Teresa («Für Therese»).​ Therese podría ser Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza (1792-1851), una joven alumna de Beethoven a la que se declaró en 1810, pero ella se casó con un noble y funcionario estatal austriaco, Wilhelm von Droßdik en 1816.​ Klaus Martin Kopitz apunta la posibilidad de que Elisa fuera Elisabeth Röckel), una soprano alemana y hermana de Joseph August Röckel.​

VARIOS ESTUDIOS // Pero, las controversias continúan las teorías sobre el lorígen de la obra se suceden- Según un estudio de 2010 de Klaus Martin Kopitz sugiere que hay evidencias de que la pieza fuera compuesta para la soprano alemana Elisabeth Röckel (1793-1883) quien fuere esposa de Johann Nepomuk Hummel. Elisa era como la llamaba un pastor (ella se hacía llamar Betty había sido amiga de Beethoven desde 1808.8​

En 2015 Kopitz publicó más referencias sobre la relación entre Beethoven y Elizabeth en referencia a la pieza. Según el autor también era amiga cercana de Anna Milder-Hauptmann yvivía con ella en el Theater an der Wien. La cantante fue la primera que interpretó Fidelio, obra deBeethoven.

En 2014 la musicóloga canadiense Rita Steblin sugirió que Juliane Katharine Elisabet Barensfeld, quien utilizaba Elis» como variante de su nombre, podría ser el objeto de la obra. ​H