Los días 13,14,15 y 16 de octubre el Paranimf de la Universitat Jaume I ofrecerá un espectáculo sugerente, innovador, fascinante y sorprendente, la Biblioteca de Ruidos y Sonidos, con 8 funciones en las que podrán entrar únicamente 35 personas en cada una y enfocado, principalmente, a un público infantil, aunque los adultos también podrán participar en una dinámica interactiva y de seducción musical.

Una propuesta que se estrena en España, obra del músico percusionista castellonense Enric Monfort y el artista de Benicàssim José Antonio Portillo, y que está coproducido por el Institut Valencià de Cultura. Un espectáculo de sensaciones y también de sentimientos, del legado que existe en la memoria humana y de lo aprendido y aprehendido. Un espacio mágico donde los objetos cobran vida propia.

ARTE Y PEDAGOGÍA // Unos sonidos que pueden convertirse en música y que aísla al hombre de los ruidos convencionales que forman parte de la vida. Un montaje que navega entre las artes escénicas y la pedagogía, entre el divertimento y la reflexión, entre la poesía y la realidad. Una Biblioteca de Ruidos y Sonidos que está construida a partir de símbolos: la piedra como sintetización física, el palo como elemento clasificador, el libro como soporte de almacenamiento de conocimiento y el personaje --o los personajes que lo habitan-- como inteligencia conectora de los elementos.

El Paranimf se convertirá en un espacio en el que el medio sonoro lo impregnará todo. Sonidos considerados como un tesoro, intensamente escuchado, recogido, transformado y catalogado en un proceso que explora el hecho físico del mismo y, a la vez, su significado emocional. Una Biblioteca de Ruidos y Sonidos que funciona como el cerebro, conectando sonidos y emociones, recuerdos y diálogos, y en la que te que acercas al descubrimiento, a la comprensión del mundo y de las personas mismas.

POR EL MUNDO // El escenógrafo José Antonio Portillo ha trabajado, entre otros lugares, en Londres, Milán, Mantova, Praga o Barcelona. Mientras, Enric Monfort, graduado en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, ha ampliado estudios musicales en Amsterdam y Luxemburgo. Ha trabajado con las mejores formaciones orquestales de cámara y de fusión como solista de música de vanguardia. Actualmente vive entre España y Holanda.

La UJI, a través de su Paranimf, es el escenario escogido para una propuesta diferente, singular y que rompe muchos dogmas en la concepción, no solamente de artes escénicas, sino también en el mundo de la música. H