El Centro Cultural Las Aulas de Castellón acoge mañana, a partir de las 19.00 horas, la presentación del libro Dieciocho meses y un día, de la escritora alicantina Paz Castelló. Se trata del volumen ganador del galardón Letras del Mediterráneo del 2018 en la modalidad de narrativa contemporánea y que se desarrolla de forma prácticamente íntegra en Peñíscola.

Es la tercera novela de la autora valenciana y en la misma Castelló toma como punto de partida la violencia de género, que ella misma define como «un fracaso absoluto que como sociedad se debe afrontar». En el mismo sentido, apunta que la historia «es una reflexión de cómo el efecto metralla de la violencia tiene una onda expansiva profundamente destructiva sobre el entorno de la víctima», subraya.

En la novela conviven el suspense y la denuncia social, todo aderezado con el estilo inconfundible de su autora, que mantiene al lector en tensión desde el inicio.

El título, Dieciocho meses y un día, es el tiempo que Sabina Lamer, una afamada pintora afincada en Peñíscola, lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave agorafobia, que es fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga, cometido en plena calle y a manos de su exmarido.

Desde aquel momento, Sabina es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa, que también es su estudio, desde donde contempla el mar y las calles del casco antiguo del municipio.

A la presentación, que tendrá lugar en el espacio cultural de la Diputación de Castellón, han confirmado su presencia, entre otros, el presidente del gobierno provincial, Javier Moliner.