Pediatra y también tenor. El médico Antonio Pérez Iranzo cuida a diario de los niños en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y Neonatal (UCIP) del Hospital General de Castellón. Es normal verle con su bata morada controlando y haciendo pruebas a los recién nacidos en las incubadoras y a pequeños hospitalizados. Pero esta vez su implicación por el bien y la salud de los niños y de sus familias va más allá y el próximo día 3 de junio ofrecerá en el Teatro Principal de Castellón un concierto benéfico a favor de la Fundación Aspropace, que ayuda a los menores con parálisis cerebral. Y es que Antonio, para sorpresa de sus pacientes, es también un famoso y reconocido tenor a nivel internacional, que ha actuado en los principales teatros de España y de Europa.

Tal y como explicaba a Mediterráneo el pediatra de la UCIP y tenor: “Algunos de mis pacientitos son niños prematuros a los que les han quedado secuelas neurológicas y van al centro Aspropace. De ahí nace esta colaboración, para ayudar a esta fundación a seguir adelante con su labor. Además, algunas madres darán sus testimonios antes del concierto, como fue el caso de un bebé que nació a las 26 semanas de gestación y gracias a los tratamientos ha salido adelante. Va a ser un acto muy emotivo para todos”.

CABALLÉ Y PAVAROTTI // Antonio compagina a la perfección su carrera musical con la medicina. En ambos casos no ha parado de formarse: Ha terminado su tesis doctoral en la UJI y además de en el General también trabaja en la UCI cardiaca del hospital para niños más importante de Inglaterra, el Great Ormond Street Hospital, así como en el Saint Thomas de Londres. A nivel artístico su currículum es todavía más impresionante, destacando sus colaboraciones con Montserrat Caballé, Dale Fundling, Salvatore Fishichella, Ricardo Visus o Jaume Aragall. Ha protagonizado óperas en Viena, Austria, Marbella, Valencia, Barcelona, Granada... Y destaca el homenaje que hizo a los tres tenores (Domingo, Carreras y Pavarotti) y que contó con más de 50 artistas en el escenario y la orquesta sinfónica de Kiev.

PASIÓN DESDE NIÑO // Tal y como explicaba: “Empecé a cantar a los 11 años imitando a Elvis Preysler, que era mi ídolo. Iba a todas partes con mi guitarra, a la parroquia... Y por entonces inicié las clases de canto. En la universidad formaba parte de la tuna de Medicina y seguí formándome, llegando a ser solista y presentándome a concursos internacionales. Fui estudiando y estudiando en Londres y cuando la voz se me hizo más aguda, con 27 años, empecé a dar conciertos de ópera”. Y añadió: “Tras 15 años trabajando la técnica vocal con José Cuéllar, ha sido con la compositora valenciana Ángeles López-Artiga cuando he alcanzado otro nivel”.

El concierto será a las 20.30 horas e Iranzo estará acompañado por el reconocido pianista y compositor José Madrid Giordano. H