El jurado de la 72 edición del Festival de Cine de Cannes está encerrado desde la mañana de este sábado en un lugar secreto y protegido por la policía; por supuesto los móviles han sido confiscados a los miembros del cónclave. Las decisiones a las que lleguen empezarán a conocerse a partir de las siete y cuarto de la tarde en la ceremonia de entrega de los premios de Cannes.

El jurado presidido por el director mexicano Alejandro González Iñarritu y compuesto por los también realizadores Yorgos Lanthimos, Pawel Pawlikowski, Kelly Reichardt, Alice Rohrwacher, Enki Bilal y Robin Campillo y las actrices Elle Fanning y Maimouna N'Diaye debe otrogar "necesariamente" siete premios: la Palma de Oro, el Gran Premio, a la puesta en escena, el del jurado, al guion y a las interpretaciones femenina y masculina. La lista de premios puede tener solo un galardón empatado y esta disposición no puede aplicarse a la Palma de Oro. Otro punto esencial: la misma película solo puede recibir uno de los premios. Sin embargo, el premio del guión y el premio del jurado pueden asociarse con un premio de interpretación, pero solo con la renuncia del presidente del festival, Pierre Lescure.

Dicho todo lo cual, aquí lo que importa de verdad es la Palma de Oro, a la que aspiran 21 películas. Y, aunque el jurado suele vivir bastante al margen de la opinión de la crítica, por no decir en otro planeta, 'Dolor y gloria', la 21 película (hey, hasta la numerología juega a su favor) de Pedro Almodóvar, parece tener serias posibilidades de alzarse con el galardón.

Según el panel de diez críticos internacionales consultados por la revista especializada 'Screen', 'Parasite', de Bong Joon-ho, es la mejor película presentada en el festival, con 3,5 puntos sobre 4. Pero muy cerca se sitúa la bastante autobiográfica y muy estilizada obra del director manchego, con 3,3 puntos, los mismos que 'Portrait de la jeune fille en feu', de Céline Sciamma, una de las solo cuatro directoras que aspiran al premio gordo de Cannes. 'Érase una vez en Holywood', de Quentin Tarantino, es la siguiente clasificada en la quiniela de 'Screen', con 3 puntos.

Son solo especulaciones. La nueva Palma de Oro, premio que en el 2018 cosechó el japonés Hirokazu Kore-Eda con 'Shoplifters', a partir de las 19.15 horas.