Las temperaturas de este fin de semana no lo indican, pero el verano se acaba. Al menos, el mes vacacional por excelencia. El próximo domingo ya será septiembre, y para sobrellevar mejor el inexorable paso del tiempo, nada mejor que una buena dosis de hedonismo en el recinto del Peñíscola From Stage. El festival ofreció ayer una completa noche de música electrónica, con la presencia de Miss Kittin como principal figura del cartel. Nacida en Francia, ha pasado por los principales festivales del mundo en este género y tiene la categoría de leyenda desde la publicación de sus discos y sus recordadas actuaciones en eventos multitudinarios en los primeros compases de este siglo. Los asistentes pudieron disfrutar de una selección que combinó aquellos ritmos que la elevaron a la fama con propuestas más pegadas a nuestro tiempo.

Como otros artistas consagrados que han desfilado por esta nueva cita veraniega de Peñíscola, este referente mundial mantiene una intensa carrera como lo demuestran sus numerosas intervenciones en las cabinas de los principales templos de Ibiza. Su última actuación fue el jueves, en un espacio de arte contemporáneo de Sevilla, y ayer ya tuvo tiempo de comprobar por sí misma la belleza de la Ciudad en el mar y transmitirla a sus seguidores a través de las redes sociales. Además, sigue al pie del cañón con sus lanzamientos discográficos, con Cosmos como muestra más reciente. Sacado el pasado mes de noviembre, es el considerado como primer álbum conceptual de su dilatada carrera.

MAESTRÍA CERCANA / El otro gran nombre de la velada fue el de Edu Imbernón. Un talento venido desde València que, a pesar de su juventud, cuenta con una extensa trayectoria en las principales pista de baile de todo el planeta, algo que combina con su papel de productor y responsable de un sello discográfico propio.

Los clubbers llegados anoche lo pasaron en grande con una forma de entregarse a ellos que fusiona ritmos bailables, emotividad y unos toques de pop. Esta combinación ganadora se completó con Gameboyz, un triunvirato formado por Luis Vallespín, Manuel Maidero y Carlos Franco que, desde el 2012, recorren las principales plazas de la electrónica en nuestro continente.

También hubo espacio para la escena nocturna local, con Juanita Ramírez y el equipo de Entre Dos Aguas, un espacio destacado del ocio en Peñíscola, y que aportó su saber hacer a una noche como hacía tiempo que no se vivía en este municipio. La convocatoria en el recinto del festival arrancó a partir de las 21.00 horas, pero tuvo como prólogo una fiesta sunset en este club, con diversión en plena playa Norte.

ECLECTICISMO / La gran celebración de anoche fue un ejemplo más de la diversidad que enarbola el Peñíscola From Stage. Un conjunto de actuaciones de figuras de primer nivel, que comenzó con el pop joven de Amaia Romero, que hizo disfrutar a sus seguidores con los temas de su primer disco, que saldrá al mercado dentro de unos pocos días, y que está llamado a ser uno de los acontecimientos de la industria musical española del otoño. Posteriormente llegó el aire del sur con el talento y la danza de Sara Baras, que hizo vibrar al auditorio congregado para ver Sombras, un conjunto de coreografías ejecutado junto a su compañía que venía con la garantía del triunfo en medio mundo. Luego vino un programa doble de dos grupos legendarios de los 80, Los Secretos y Revólver, que afloraron las emociones de la gente que bailó sus temas a finales del pasado siglo. Otro evento de gala vino con Diego el Cigala, que hizo un homenaje a los 15 años del lanzamiento del disco Lágrimas negras. Propuestas para todos los gustos en poco más de una semana.