Morella se adapta a un verano diferente. La programación cambió para esta semana (en la que se celebrarían las fiestas populares) con motivo del covid, dando paso a un abanico de actividades culturales con la música como reina y protagonista. Así, tras el directo de El Diluvi del domingo, que arrancó con éxito el ciclo de conciertos, el Espai Firal se viste hoy de gala para recibir, a partir de las 23.00, a Pep Gimeno Botifarra y su espectáculo Deixa’t estar de romanços, en el que estará acompañado de su rondalla de cuerda tradicional. Otro de los platos fuertes será la actuación el viernes de Xavi Sarrià, exlíder de Obrint Pas, junto a Claudia Ferrández (Key Day), en formato acústico.

La concejala de Cultura y Fiestas de Morella, Rocío Querol, destaca que estos conciertos, los de Sarrià, el Diluvi y Pep Gimeno Botifarra, «lideran la programación estival», aunque asegura que habrá «más actuaciones musicales».

Será necesario reservar las entradas

La edil apunta que las diferentes actividades culturales «seguirán los protocolos y medidas de seguridad para evitar contagios», y explica que «es obligatorio adquirir las entradas (desde 10 euros) de manera anticipada a través de una plataforma electrónica», que está habilitada en morella.escenaonline.es.

Pep Gimeno Botifarra es sinónimo de gran fenómeno de la música popular. Destaca por su actitud irónica y un gran corazón arraigado a su comarca natal de la Costera, entre tantas otras donde viajó para componer sus fandangos, cants de batre, jotas o mazurcas.

Por su parte, el que fuera capitán de la reivindicativa banda Obrint Pas es uno de los referentes de la música valenciana, que llega a Morella para deleitar en solitario. Eso sí, no lo hará solo, ya que estará cobijado por la magnética voz y las percursiones de Claudia, que ofrecerán en una atmósfera íntima canciones de toda una vida en consonancia con las tradiciones de un pueblo como lo es la capital de la comarca de Els Ports.

En este sentido, Querol anima a vecinos y visitantes a «disfrutar de los diferentes conciertos y actividades programadas con responsabilidad y seguir las medidas de distancia social, uso de la mascarilla e higiene, así como la adquisición previa de las localidades».

Estas citas, que sustituyen a la habitual y tan querida semana de fiestas de Morella, cancelada por la pandemia del covid, se instauran gracias al apoyo del Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La iniciativa acercará además los proyectos de música local de la Associació Musical Mestre Candel, la Rondalla de Morella y Morella Sonora, que, entre otras, completan la renovada agenda cultural del municipio para este mes.