Con el ambiente propio de los nostálgicos aplecs de la Plana, o del incombustible de Els Ports, aunque tal vez en un recinto más burgués, el Auditori de Castello, (y evocándolos con los ojos cerrados porque con la mascarilla y la distancia interpersonal entre butaca regresamos a la realidad más lacerante, frente a aquellas multitudinarias convocatorias), Ovidi Monllor, actor y cantante comprometido, e integrante tardío de la Nova Cançó, recibió un emotivo homenaje en Castelló al cumplirse el 25º aniversario de su muerte.

En la atmósfera de la sala sinfónica del recinto de la calle Matilde Salvador, las palabras de Ovidi, a modo de ex libris atormentado: «Hi ha gent a qui no li agrada que es parle, s’escriga o es pense en catalá; es la mateixa gent a la que no li agrada, que es parle, s’escriga o es pense». Artista clarividente, Ovidi estaba en la evocación de un público que tenía ganas de mantener encendida la llama de la libertad, «a veces secuestrada».

POR LA UTOPÍA

Por la cuarta pared del Auditori desfilaron clásicos y novísimos exponentes de la Nova Cançó, desde Toti Soler , uno de los símbolos de aquellos tiempos, a Miquel Gil, Pep Gimeno Botifarra, Maluks, Mireia Vives y Borja Penalba, Pau Alabajos, Prozak Soup, Smoking Souls, Tardor y Tesa, herederos de una utopía que fue marcando un tiempo tardofranquista y en los primeros años tiempos de una democracia de destino infinito. En cada uno de los parlamentos expresados en la sala sinfónica se calificó a Ovidi como «artista comprometido, que cautivó a su generación y que dejó un legado creativo inalcanzable». Ovidi de cine, de canción, de país, de corazón, de tierra, de libertad, obrero y poeta, versátil..., y de Alcoi, una de las ciudades fetiche de la Comunitat Valenciana.

La dirección escénica de los conciertos fue de Rafa Jordán y la dirección musical la llevó a cabo el pianista Vicent Colonques. La banda que acompañará a los artistas participantes estuvo formada por Hèctor Tirado, Alessandro Cesarini y Tico Porcar.

Los cortos audiovisuales que acompañaron el concierto son de Xavier Cortés y Carolina Miralles, de Visual Crea Estudi Alcoi, y los audiovisuales de Òscar Piera, de Tresdeu Media, mientras que la ilustración del cartel es de la artista Rebeca Valenciano, con diseño gráfico de Josep Navarro.