Castellón celebra desde hoy y hasta el domingo el décimo aniversario de la creación de la Federación de Casas y Centros Regionales de España con una feria en la Pérgola. Las seis entidades con representación en la capital de la Plana (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia) darán a conocer a los vecinos las actividades y el trabajo que desarrollan día a día.

La idea de la Concejalía de Cultura era organizar algún tipo de acto que resaltase el carácter de Castellón como ciudad acogedora e integradora de los vecinos procedentes de diversos puntos de España. Esta propuesta tuvo una buena respuesta por parte de la federación y, de esta manera, comenzó a fraguarse este encuentro cultural y festivo.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, resaltó que la variedad de tradiciones y culturas «siempre es enriquecedora». Cada entidad ofrecerá en su estand un recorrido a través de la gastronomía, la artesanía, el turismo, la cultura y el folclore. Para ello, las casas o centros han hecho las gestiones necesarias con sus respectivos gobiernos autonómicos a fin de dar mayor relevancia institucional al programa.

La I Feria de Casas Regionales abrirá al público hoy, a las 13.30 horas. Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, el Centro Aragonés proyectará la película Jota, dirigida por Carlos Saura. Por la noche, a las 22.00 horas, habrá una actuación del Coro Rociero del Centro Cultural Andaluz. La jornada concluirá con una verbena popular a partir de las 00.30.

fin de semana // El programa de mañana está lleno de actos con la música como protagonista. La habrá tradicional con Els Llauradors (18.00 horas), audaz mezcla de rock y cuarteto de cuerda de Metal Cambra (23.30 horas), ritmos celtas con Pet Pipper’s Project (20.00 horas), Anabel Santiago y sus tonadas asturianas (22.00 horas) y el cierre con los castellonenses Tom Bombadil (00.45 horas). El Centro Asturiano, que celebra sus primeros 25 años en Castellón, ofrecerá la actuación del Grupo de Gaitas y Baile de la Escuela de Asturianía. También hay actividades infantiles.

El domingo habrá una misa en Lledó para celebrar el Día de Asturias y una comida popular, entre otros actos programados.