Concierto de música de alta gama el día 24 en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. Excelencia en el pentagrama. Joaquín Achúcarro, uno de los mejores pianistas del mundo, a sus 85 años, ofrecerá un repertorio que recorre su larga y fecunda carrera. Trece años después, vuelve a tocar en la capital de la Plana (su última actuación fue en abril del 2004), y en el mismo escenario.

En 1946, Joaquín dio su primer concierto con tan solo trece años, después de ganar el concurso de Vercelli, interpretando el Concierto para piano y orquesta en Re menor de Wolfgang Amadeus Mozart. Tras realizar sus estudios musicales en los conservatorios de su ciudad y posteriormente de otras ciudades de España como Madrid ganó varios premios de virtuosismo en España.

Achúcarro completa su formación en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, y comienza una fructífera carrera profesional por todo el mundo. Desde 1990 imparte clases en la Universidad Metodista del Sur de Dallas, dedicándose también a la grabación de discos y a dar conciertos. Joaquín pasa gran parte de su tiempo allí, donde enseña a menores de diferentes nacionalidades. Esta universidad ha contribuido conjuntamente con otras instituciones a crear la Fundación Joaquín Achúcarro, con la idea de proporcionar ayudas a los jóvenes pianistas.

En el año 1992, el Gobierno de España le concede el Premio Nacional de Música, y cuatro años más tarde la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. La Unesco le nombra Artista por la Paz. Es comendador de la Orden de Isabel la Católica, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.