El pianista, compositor y escritor James Rhodes criticó la prescripción de los delitos en España, especialmente de los de abusos sexuales en la infancia. Dijo que es un «terrible y enorme error» porque en muchos casos, como en el suyo, pasan 20 o 30 años hasta que lo denuncian. Rhodes hizo estas reflexiones en la Universitat Jaume I de Castellón durante la clausura de la jornada Miradas sobre el trauma: abordaje del abuso sexual de la infancia ante un paranimf abarrotado para escuchar sus experiencias.

Unas jornadas organizadas por INTEGRA, un grupo de profesionales del ámbito de la sanidad que incluye a profesionales médicos y profesores de la Jaume I, que pretende profundizar en la experiencia traumática que suponen los abusos en menores y adolescentes desde un enfoque integral. El músico expuso parte de su vida en la que sufrió abusos cuando era un niño, de haber estado interno en hospitales, haber recibido diferentes terapias y haber pasado por el mundo de las drogas y la locura, y que ha plasmado en sus libros.

En su libro Instrumental, Rodhes hablaba de los tres sentimientos más difíciles que experimentó: rabia, culpa y vergüenza.

SOCIEDAD FILARMÓNICA // Un Rhodes que ofrece hoy un concierto en el Auditori i Palau de Congressos, una audición a las 19.30 horas, para la que se han vendido más de 1.000 entradas.

Un concierto que está incluido dentro del abono de invierno de la Sociedad Filarmónica. El coordinador territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castellón, Alfonso Ribes, comenta que «es una gran oportunidad poder asistir a un concierto de uno de los artistas más carismáticos de la música clásica».

El artista es mundialmente conocido por la utilización de la música como terapia para superar traumas emocionales. H

v