La geometría habitada, como califica Wences Rambla la propuesta pictórica de Luis Prades, inunda desde ayer las paredes del Menador, el nuevo espacio cultural de la plaza Huerto Sogueros.

Una retrospectiva que viaja por la obra realizada por Prades desde 1975, cuando rompió «con lo clásico e impresionista» e inició su época «expresionista», según el propio Prades, horas antes de la apertura de la muestra, inaugurada por el rector de la Jaume I, Vicent Climent, quien significó la trascendencia de la pintura del castellonense en su vocación más internacional. Prades fue glosado también por el vicerrector de Cultura de la UJI, Wences Rambla. La ceremonia contó con la concejala de Cultura, Verònica Ruiz; el vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, y el delegado de la UJI en el Menador, Vicent Cervera.

LA MUESTRA // Hasta 40 cuadros reflejan la época más significativa del pintor descrita por el gurú francés del arte Gerard Thèulier como «pintura que pasa de lo abstracto a lo altamente figurativo». Un expresionismo «en el que el rastro de la pincelada desaparece y hay una expresión de profundidad dado por la geometría», indica Prades. Becario del Instituto Francés en 1952, miembro fundador del Grupo Parpalló en 1956 y del Movimiento Artístico del Mediterráneo en 1958, Prades recibió la Medalla de París en 1993. Ha participado en encuentros internacionales de crítica de arte del Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés y es miembro del Consell Valencià de Cultura. Ha expuesto en galerías e instituciones de Valencia, Madrid, Alicante, París, Barcelona, Dunkerque, Lima, Buenos Aires, Nueva York, Santiago de Chile, Stuttgart, su Castellón natal, La Habana, Bruselas, Oporto, Lisboa y ciudades de Italia y Holanda.