El Planetari de Castelló ofrece una oportunidad «única en el mundo» para conocer el arte rupestre mediterráneo. Las instalaciones del Grau acogen la exposición cedida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que aporta muestras de pinturas ya desaparecidas, y que se podrá visitar hasta octubre del 2020.

La concejala de Cultura de Castelló, Verònica Ruiz, y la comisaria Begoña Sánchez inauguraron ayer esta trabajo titulado Lo arte rupestre del arco mediterráneo, que contiene calcos de las pinturas encontradas en cuevas como El Civill y Cavalls (a la Valltorta), Morella la Vella o la cueva de las Arañas en Bicorp (Valencia).

Comisión de investigaciones // La recopilación está desarrollada por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (CIPP) entre 1912 y 1936. La colección original consta de miles de ejemplares, algunos de los cuales se muestran por primera vez al público en esta exposición. Además, parte de las pinturas han desaparecido, hecho por el que los calcos son el único resto observable de las mismas.

Verònica Ruiz apunta que «es un lujo contar con esta exposición en la ciudad, única en el mundo por la singularidad de los trabajos que muestra, y es un privilegio disponer de un lugar como el Planetari para mostrarla al público y despertar el interés por la ciencia y la investigación de pequeños y mayores».