El cantautor castellonense Artur Álvarez conjuntamente con un nutrido grupo de músicos amigos --lo más granado del pentagrama en la ciudad--, revisarán la poesía de Bernat Artola y Miquel Peris en un espectáculo en el que, a ritmo de blues, se rendirá homenaje a dos figuras de la literatura. Especialmente Bernat Artola, quien fue Premio Nacional de Literatura en 1933.

Una nueva visión musical e interpretativa de la obra de dos autores que han marcado no solo los estilos de nuevas generaciones de poetas en la ciudad, sino que sus textos forman parte de la memoria y el imaginario colectivo de los castellonenses en una mixtura de tierra y de pasiones. Es el caso del Pregó de Bernat Artola, realizado en 1947 para la Magdalena, una de las maravillas literarias de las letras valencianas. O el Marineret d’ulls blaus, de Peris, otro texto contundente y que evoca la luz y el carácter mediterráneo de nuestras gentes.

Carlos Álvarez, Diego Barberá, Ángel Belinchón, Ferran Bellido, Sergio Bisbal, Ferran Bosch, Juanjo Carratalá, Carlos Colom, Muntsa, Sara García, Paco Ibáñez, David Mascaró, Ignasi Navarro, F.J. Silvestre y Joan Villalonga son los nombres propios de la escena que se han sumado al proyecto.

Una propuesta que quiere convertirse de nuevo en un tributo renovado a Artola y Miquel Peris ya no solo por su importancia, sino por el afán también de investigación y de experimentación de nuevas músicas unidas a los textos más clásicos.

Y es que el aval de estos músicos supone verdaderamente la búsqueda de nuevos conceptos s y sonidos. Reciente está el espectáculo protagonizado por Juanjo Carratalá y la Banda Municipal en la plaza Mayor, con motivo de las fiestas de San Cristóbal; o el proyecto de grabación de un cedé por parte de Joan Villalonga en la referencia y apertura de nuevos ámbitos musicales y ritmos hasta ahora desconocidos. H