Por segundo año consecutivo, la Festa de la Rosa, que llena Castellón de música los sábados de mayo, se ve envuelta en la polémica. Y es que agentes de la Policía Local se personaron en al menos dos serenatas y pidieron el permiso municipal a los grupos.

Las versiones de los hechos difieren según quién relata lo sucedido. Fuentes municipales aseguraron a Mediterráneo que tras recibir varias quejas vecinales por «ruidos y molestias», la Policía Local «transmitió a las rondallas las denuncias de los ciudadanos, pero en ningún caso se les indicó que debían cesar su actividad». Así ocurrió en la calle María Rosa Molás a las 2.32 horas y en la calle Herrero a las 2.47 horas.

Se da la circunstancia de que este último episodio afectó a la serenata de la reina de las fiestas, Estefanía Climent. La máxima representante festiva de Castellón se encontraba junto a la reina infantil, Berta Montañés, y sus cortes de honor en el local de la Gaiata 15 Sequiol. Tras la serenata prevista de Rosa de Maig, al local de la calle Herrero acudió una tuna para tocar por sorpresa, pero en ese momento llegaron los agentes municipales.

INVITACIÓN A ACABAR // La versión de los grupos afectados es distinta de la oficial en varios puntos. Así, afirman que los policías no obligaron a acabar los actos de forma inmediata pero sí les invitaron «a terminar la actuación» en cuanto pudieran. Eso generó «malestar» entre unos colectivos que se preguntan «para qué vale el decreto municipal del 28 de abril si la autoridad competente ni siquiera conoce su existencia».

En este documento oficial, tal y como confirmaron desde el consistorio, no se especifica ninguna hora límite a la que haya que acabar las rondallas. Las únicas indicaciones que incluye es que no se puede repetir ubicación durante los sábados de mayo y que los grupos no pueden estar más de 60 minutos en el mismo sitio.

TRES RONDALLAS // Los colectivos musicales afectados mostraron su disgusto por el hecho de que una «tradición tan arraigada en Castellón esté marcada por el conflicto con la policía dos años seguidos» y añadieron que también hubo presencia de agentes en una tercera actuación.