La banda catalana Els Amics de les Arts dejaron constancia ayer en Castellón de por qué son uno de los grupos de pop indie con más seguidores en tierras valencianas. El grupo es uno de los cabezas de cartel de la Fira Valenciana de la Música Trovam-Pro Weekend, que se celebra este fin de semana en la capital de la Plana. La formación actuó en el Festival Auditori Obert, que se incluye dentro de la programación del certamen, junto a otros grupos y autores de diversos estilos.

El público que se acerque hoy al Auditori podrá disfrutar de más de 12 horas de música. La estrella del cartel es el uruguayo Jorge Drexler, que roza el sould out. Viene a presentar, a las 20.00 horas, su disco Salvavidas de hielo.

Además, Rufus T. Firefly, Juan de Pablos, MOW, L’Emperador, The Niftys, Arte Pop, Schizophonic, Gabho Dj, Ombra, Solo Astra, Wild Ripple, Screams on Sunday, Texxcoco, Psychodrome, Gatomidi y Santero y Los Muchachos serán protagonistas de la programación artística de la jornada.

Por otra parte, las actuaciones se desplegarán por toda la ciudad. En la plaza Huerto Sogueros habrá espectáculos para los más pequeños, gracias a iniciativas como Jazzejant amb xiquets y Contes cantats i contats. Más tarde, el mismo espacio acogerá un encuentro de cultura popular con Urbàlia Rurana, una exhibición de Muixerangues y el proyecto Càntut de Belda y Sanjosex.

El Teatro Principal será testimonio de los recitales de dos parejas artísticas: Maria Arnal i Marcel Bagés y Mireia Vives i Borja Penalba. Por último, en la plaza Mayor de Castellón se celebrará una gran noche de rock, con acceso gratuito, protagonizada por grupos valencianas: Smoking Souls, El Diluvi, La Ranamanca, Funkiwis y Candela Roots.

conferencias // El Trovam no es solo música en directo, ya que pretende ser un espacio de debate y punto de encuentro del sector. Cerca de 300 profesionales están acreditados. Ayer representantes de acontecimientos musicales como el Rototom Sunsplash, Viña Rock, Festival de les Arts y Arenal Sound, así como el responsable de las marcas Mediterranew Fest y Mediterranew Musix de la Agencia Valenciana de Turismo debatieron sobre el presente y el futuro de los festivales.

Hoy se abordarán temas como los derechos de autor, el poder de las imágenes en el ámbito musical y se darán a conocer las experiencias de artistas que dejaron tierras valencianas para poder desarrollar sus carreras.