Castelló se vestirá de gala para premiar a los profesionales del sector audiovisual. El Auditori se convertirá, el próximo 22 de noviembre, en el escenario de la entrega de premios de la industria cinematográfica valenciana, que tiene como título El valor de fer història, y que cuenta con numerosas nominaciones de profesionales de toda la provincia.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, presentó ayer en el Museo de Bellas Artes los detalles de la celebración en un acto en el que estuvo acompañado por José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura (IVC); Nuria Cidoncha, vicepresidenta de la Academia Valenciana del Audiovisual (AVA), y Virginia Martí, diputada provincial de Turismo --la institución provincial es una de las patrocinadoras del evento--, entre otros. El objetivo común pasa por situar a Castelló como nexo de unión entre la cultura y los artistas de la zona. Una gala en la que el broche lo pondrá la banda Seguridad Social.

PREMIO DE HONOR

El actor de Alcoy Juli Mira recibirá, además, el galardón de Honor de los Premios del Audiovisual Valenciano, que entrega por segundo año la Conselleria de Cultura, en colaboración con la Academia Valenciana del Audiovisual. Un homenaje a los casi cincuenta años de carrera del que está considerado como uno de nuestros maestros de la interpretación.

Marzà hizo hincapié en la importancia que supone entregar estos premios en la capital de la Plana, porque «refuerzan nuestra voluntad de visibilizar socialmente el reconocimiento a la producción y a la creación audiovisuales valencianas», a lo que añadió que «Castelló es un referente en la cantera de actores y actrices, directores, productores, guionistas y un largo etcétera de profesionales de la industria».

REPRESENTACIÓN de Castellón

En cuanto a las nominaciones, se recibieron más de 400 candidaturas, de las que se extrajeron más de 80 nominaciones, para concluir finalmente con la entrega de 23 galardones. Castellón opta a cinco nominaciones: Mejor música, mejor guión, mejor dirección, mejor actor y mejor largometraje de ficción. Es más, las tres películas nominadas a esta última categoría cuentan con destacados representantes de las comarcas del norte: La Inocencia, dirigida por Lucía Alemany, de Traiguera; La Banda, cuyo productor es Fernando Bovaira, de la Vall d’Uixó; y Gustavo Ferrada, productor de Vivir dos veces, vecino de Burriana. La finalidad para Marzà es «democratizar la cultura, hacerla accesible a todo el público y dar un reconocimiento merecido al trabajo de los valencianos».

Estos galardones, de ámbito autonómico, se entregarán el próximo 22 de noviembre en el Auditori de Castelló. Como novedad, este año se incorporan dos categorías, la de videojuegos y la de web series. Además, la gala estará presentada por María Juan --À punt--, conducida por el pianista Arcadi Valiente, y la ilusionista Solange Kardinaly, que pondrá el toque de animación con sus mejores trucos de magia.

El conseller destacó «la importancia de territorializar unos premios que dan valor al esfuerzo y a la calidad, no siempre visible, de los artistas valencianos», y recordó que para el 2020 el Botànic subirá «un 30%» las ayudas al sector audiovisual para el fomento de estas actividades.