432 vídeos procedentes de hasta 20 países. Es la carta de presentación del primer festival de cortos de Almassora, cuya gala se celebrará el 26 de octubre en la Casa de la Cultura. En la ceremonia, un actor o actriz de relevancia nacional será premiado con el Alma de Honor después de una semana de proyecciones para escolares y público en general.

Entre las novedades de esta primera edición destaca la participación de los más pequeños a través de las proyecciones para alumnos que tendrán lugar en horario matinal durante la semana en grupos diferenciados por edades para adaptar los contenidos.

El jurado, según dio a conocer en rueda de prensa el concejal de Cultura, Javier Mollá, acompañado del director de cine Sergi González, entregará un trofeo y 600 euros al mejor corto, mientras que el público premiará con otro obsequio y 300 euros la cinta elegida por votación no profesional. Además, habrá un ganador que recibirá un bono de participación en los festivales patrocinados por Movibeta.

Algunos de los cortos que competirán son Cerdita, Goya al mejor corto de ficción en 2018, o la cinta 9 pasos, del almazorense Moisés Romera.