Arranque de lujo de las fiestas del carrer Sant Blai de Castellón 2019. La tradicional serenata a la imagen del obispo de Sebaste la protagonizará este año Jacaranda. Será a las 23.00 horas, después de la cena de hermandad.

«Hace años que nos lo estaba pidiendo Clara Soler, presidenta de la comisión, pero, entre unos compromisos y otros, no podíamos ir nunca». «Esta vez, por fín, podremos estar en estas tradicionales fiestas y para nosotros es un orgullo», asegura José Iturralde, portavoz de Jacaranda, veterana agrupación de ronda castellonense que va camino de las celebraciones de su 35º aniversario. Y ese será parte de su leit motiv en el repertorio que «interpretaremos» en el carrer Sant Blai, asegura Iturralde, con «rancheras y enfocado al folclore mexicano» .

No faltarán tampoco las canciones de Los Panchos como El reloj, Sabor a tí, La barca, Si tu me dices ven... «y también de nuestro propio repertorio como A mi manera, Encadenados, Jacarandosa...», añade el portavoz del grupo, quien reitera la «satisfacción» de los componentes por participar en les festes de Sant Blai»

En otro orden de cosas, José Iturralde anuncia la repercusión que está teniendo en las redes sociales la «inminente declaración de la Festa de la Rosa como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC)». «Hay envidia sana de otras ciudades de que, no solamente dispongamos de una fiesta única, sino que, además, haya un apoyo institucional y un instrumento oficial como el BIC que pueda conservar la tradición», dice.

«La red es un hervidero de felicitaciones a Castellón ante esta próxima declaración de BIC», reitera el miembro de Jacaranda.

Clásicos en la Festa de la Rosa, en los sábados de mayo, Jacaranda se ha convertido en un referente máximo en uno de los más antiguos rituales de homenajear a la mujer castellonera en la calle con canciones y flores