Un cúmulo de casualidades hace que un día de verano del 2016 Manu Muñoz escuchara a alguien tocando la batería en el vecindario, así que decidió dar una vuelta e indagar de dónde podían venir esos golpes de percusión. Acabó llamando al timbre de Raúl Benedito interesándose por lo que hacia. Conectaron. Y ahí surgió Próxima B, proyecto al que se sumaron, primero Xavi López y después Nacho Tirado. Enfrascados en el local «no podíamos ni queríamos parar». Así nace Zona de confort, su primer disco.

-El 2018 es vuestro año, con conciertos como el del Amstel Fest. Y no habéis parado. ¿Cómo os encontráis sobre el escenario?

--Hemos empezado el 2018 con fuerza, compartiendo cartel con grandes artistas, que sin un buen directo y el lanzamiento de Zona de confort no habría sido posible. Lo más importante es conectar con el público, y cada vez nos sentimos más cómodos sobre el escenario. Nos fijamos en la reacción de la gente y nos contagiamos del buen rollo del directo.

-Nuevo disco, con ocho temas de letras muy trabajadas y un sonido rock independiente que fluye. ¿Qué ha significado?

--Es nuestra carta de presentación, pero tenemos mucho más. Es emocionante ver cómo lo ha recibido la gente, cómo disfrutan. Nos hemos centrado mucho en contar historias y transmitir lo que sentimos. Desde las primeras letras hasta los últimos acordes, todo tiene un sentido. Salir de la Zona de confort es lo que nos ha ayudado a estar donde estamos.

-¿Castellano mejor que inglés?

--Es donde nos sentimos cómodos, la música que escuchamos, nuestra forma de expresarnos. El castellano nos da mucho juego. Queremos que escuchen las letras y las analicen porque dicen mucho, no son frases hechas. Es nuestra forma de entrarle al público.

-Os estáis haciendo un hueco rápidamente en la escena de Castellón, y el día 25 tenéis concierto en Four Seasons con The Stanleys. ¿Hay más cosas en agenda?

--Si, la verdad es que no paramos. Intentamos compaginar los directos con el estudio y con hacer nuevos temas. Y vamos a empezar a salir fuera. Es nuestro siguiente paso natural. Empezamos a cerrar conciertos a partir del verano en València, Madrid, Zaragoza y Granada. Tampoco queremos dejar de lado los festivales que es donde a mas público llegas.

-¿Es importante presentarse a concursos como este?

-Es importantísimo. Para darte a conocer, pero fundamentalmente para evolucionar. Te marcas metas y te obligan a trabajar duro para conseguirlas.