El ská abrió ayer la programación del Main Stage en un Rototom que ha resistido al mal tiempo de los primeros días y demuestra estar en pleno estado de forma cuando cumple un cuarto de siglo. Los míticos y legendarios Skatalites tomaron el escenario principal en una de las citas más importantes para los amantes de las raíces de la música jamaicana. Y es que están considerados como los creadores del ská, influenciadores del roksteady, del reggae o roots, del dub, dancehall, y de donde derivan los sonidos más tradicionales de Jamaica.

Un multitudinario público disfrutó siendo testigo de la versión más contemporánea de la banda ská más importante, que estuvo activa en su formación original de 1963 a 1965. Tras varios cambios, Skatalites llegaron como embajadores mundiales de los orígenes de la música jamaicana, acompañados para el 25 aniversario por un triplete de lujo: la voz de Doreen Shaffer, el legendario Derrick Morgan y el trombón de Vin Gordon.

Tras ellos llegó el debut de la estrella dancehall española Bad Gyal, tras su paso con solo 21 años por otros países como Islandia, Los Ángeles o Japón; y sus éxitos Slow wine y el álbum World wide angel, con un estilo entre el trap, el dancehall y el reguetón, sobre los que se expresa en inglés, español y catalán.

Mientras, al cierre de este diario estaba prevista la actuación también del súper energético Romain Virgo, uno de los artistas más importantes de la nueva generación de cantantes jamaicanos, que en 2006 ganó el televisivo Digicel Rising Stars, entre muchos otros artistas que pasaron por los demás escenarios.

PARA HOY, DOMINGO // Tras tres jornadas saboreando la intensidad de los recién estrenados 25 años del Rototom, el festival afronta un domingo en el que David Rodigan comparte aniversario con el Sunsplash para celebrar junto a una orquesta clásica sus 40 años de reggae (0.45 horas). El Main Stage proyecta el tributo a Peter Tosh de su hijo Andrew (20.30) y recibe al maestro lírico Kabaka Pyramid. Además, Morodo, que repite en el Rototom, se subirá al Main Stage (22.00 horas) junto a Okoumé Lions.