Queen actuará en la 91ª ceremonia de los premios Oscar en la madrugada del próximo lunes. La banda británica, o lo que queda de ella, interpretará 'Bohemian rhapsody', la canción que da título al 'biopic' de Freddie Mercury en el que Rami Malek encarna al fallecido cantante. El filme opta a cinco premios de la Academia, incluyendo mejor película, mejor actor y mejor montaje.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y el nuevo cantante del grupo de rock, Adam Lambert, salido del concurso 'American Idol', han confirmado en redes sociales que la música de Queen resonará en el Teatro Dolby de Los Ángeles. La banda ahora toca con el nombre de Queen + Adam Lambert y cuenta con dos de los cuatro miembros originales, el guitarrista Brian May y el batería Roger Taylor. El bajista John Deacon no ha vuelto a actuar con Queen desde hace años.

Según informó 'Variety', los productores de la gala se pusieron en contacto con los representantes de la banda británica para que abrieran la gala. Hace varias semanas, fuentes cercanas a la institución informaron a la publicación estadounidense de que Queen no tocaría, aunque finalmente sí lo hará.

'Bohemian rhapsody', dirigida por Dexter Fletcher y el polémico Bryan Singer, ha sido todo un éxito de taquilla y ha sacado a la luz un culto masivo a Queen en general y a Mercury en particular. El filme ha recaudado a nivel mundial más de 854 millones de dólares, y sigue muy vivo.

El biopic de Mercury aspira a cinco premios Oscar a la mejor película, actor (Malek), montaje, sonido y edición de sonido. La película ya levantó el Globo de Oro a la mejor película dramática y al mejor actor para Malek.

Con la decisión de que un grupo tan popular como Queen suene en la ceremonia, la Academia trata zanjar las numerosas polémicas que han marcado la previa de los Oscar 2019, relacionadas con la intención de acortar la gala a tres horas. Así, la institución prescindirá este año de la figura del maestro de ceremonias tras la renuncia de Kevin Hart a presentar la gala.

Además, la Academia ha rectificado dos de sus decisiones tomadas para reducir la duración de la ceremonia: la de entregar los premios Oscar a la mejor fotografía, mejor cortometraje de ficción, mejor montaje y mejor maquillaje y peluquería durante la publicidad; y que solo sonaran dos de los temas nominados a mejor canción, Shallow de Lady Gaga para Ha nacido una estrella y All the Stars, de Kendrick Lamar y SZA para Black Panther.