La Real Academia Española vota este jueves, en primera convocatoria, el nombre del sucesor de Darío Villanueva, una elección sin candidatos pero para la que "suenan" los nombres de Santiago Muñoz Machado, Juan Luis Cebrián e Inés Fernández Ordóñez, que de salir elegida sería la primera directora en 305 años.

Tal y como establecen sus estatutos, la decisión tiene que tomarse por mayoría absoluta en la primera convocatoria, con lo que si ninguno de los miembros que se voten hoy obtiene la mitad más uno de los sufragios se pospondría al jueves siguiente, 20 de diciembre.

Ese día se volverían a proponer los nombres y si ninguno obtuviera la mayoría absoluta se procedería a una elección por mayoría simple entre los dos más votados. En la sesión de esta noche se votará también la elección de bibliotecario y al vocal segundo de la Junta de Gobierno.

Podrán votar 41 de los 46 académicos que han cumplido con el requisito de asistir al menos a 12 plenos durante el año y podrán hacerlo por quien quieran porque no se presentan candidaturas.

Sin embargo, los nombres que "circulan" son los de Muñoz Machado, Cebrián y Fernández Ordóñez, una de las 11 académicas que ha tenido en 305 años la institución, un 2,31% del total.

El actual director, Darío Villanueva, anunció el pasado 6 de octubre su decisión de no continuar y no presentarse a un segundo y último mandato.