Orpesa alargará la temporada estival con un nuevo festival de música flamenca que pretende dinamizar el casco antiguo a principios de septiembre. La concejala de Juventud y Fiestas, Jennifer Casañ, ha dado a conocer el cartel del nuevo evento, que celebrará su primera edición los días 4, 5 y 6 del próximo mes.

Artistas de la talla de Israel Fernández, el guitarrista Diego del Morao, el bailaor Rafael Amargo y la cordobesa Lya, con su estilo fusión flamenco pop, actuarán en el certamen Mar Flamenc. Asimismo, el público podrá disfrutar de espectáculos de baile con Blanca Perdiguer, junto a sus compañeros de Sevilla, entre los que se encuentra el cante de Cristina Trovar, una de las voces más reconocidas dentro del flamenco.

El cartel de artistas lo completan el guitarrista Javier Gómez, el bailaor Niño Carmela y Juan de Pilar, que sorprenderá a los asistentes con sus mejores piezas de su último disco titulado Tierra de nadie, como telonero del espectáculo Íntimo, de Rafael Amargo.

También habrá espacio para las futuras generaciones, como es el caso de la pequeña gran bailaora Victoria Amador La Rubia, finalista del programa Tierra de talentos, que emiten en Canal Sur.

Además, el programa incluirá actividades complementarias como masterclass de baile, música y exposición de fotografías totalmente gratuitas. El festival se celebrará en varias calles y plazas situadas en el casco antiguo y está dirigido a todo tipo de público.

Tal y como señala Casañ, la nueva propuesta pretende «respetar la tradición, la historia de este género musical y el arte, pero también mostrar el carácter más innovador del flamenco», explica, Además, tampoco dejará atrás «el aire festejo de la rumba flamenca que tan de moda se ha puesto en los últimos años». «Hemos realizado una firme apuesta por este evento para convertirlo en un referente de la música flamenca», añade.

Música y humor

Por otro lado, el Ayuntamiento también estrenará otro festival, en su firme apuesta por espectáculos y eventos variados para amenizar las vacaciones estivales de los vecinos y veraneantes. En este mes de agosto aterriza en la localidad un nuevo certamen en el que la música y el humor son los ingredientes principales. Las actuaciones serán los días 21, 22 y 23 en un escenario tan emblemático como es el faro, según avanza la concejala de Turismo, Silvia Arnau.

La primera de las sesiones se celebrará el 21 con Dayan Sould, con ritmos de sould y funk, y Pacoenlaluna, que hará reír al público a través de sus monólogos teñidos por la música. En la jornada siguiente será el turno de RMS, con los grandes clásicos del rock.