La cita es esta noche en la plaza de toros de Orpesa, a las 23.00 horas. Rafael Amargo, uno de los exponentes del baile flamenco contemporáneo presentará su espectáculo Un Amargo, que se convierte en la estrella principal del festival Mar Flamenc que ayer arrancó con las actuaciones de Israel Fernández y Diego del Morao.

Este nuevo festival de música flamenca pretende dinamizar el casco antiguo y «alargar la temporada estival», como proclamó la concejala de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Orpesa, Jennifer Casañ en el día de la presentación del evento y de la nómina de participantes. Una iniciativa que se suma a las acciones que está realizando el Ayuntamiento en este verano difícil y contradictorio en una apuesta por seguir ofreciendo la mejor cultura.

Conocedor de las esencias más puras del flamenco, al tiempo que ha sido capaz de asimilar otro tipo de tendencias coreográficas, como las enseñanzas en la escuela de Martha Graham durante su estancia en Nueva York, Rafael Amargo nada entre el baile contemporáneo y la esencia y el duende del flamenco, tal y como le enseñaron sus antepasados y los genios arrebatadores de este arte.

Admirador de Gades y reivindicador de la compañía de baile, y del concepto teatral y escénico del flamenco, esto no le ha impedido bailar en tablaos o investigar el entorno de la danza contemporánea y ultramoderna.

Sus espectáculos han recibido reconocimientos entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas: dos por Amargo, uno por Poeta en Nueva York y uno por El amor brujo; el Premio Positano Leonide Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo o el Premio APDE (Asociación de profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral.

Además, el público le ha concedido el premio al Mejor espectáculo de Danza de El País de las Tentaciones por Amargo (2000) y Poeta en Nueva York (2002), que también fue elegido como mejor espectáculo de la década de este suplemento.

Admirado por el mundo gay

Polémico y transgresor, defensor de la testosterona y admirado por el mundo gay, Amargo es un icono de la belleza, el lenguaje y la divinidad de la danza, convertida en hombre y muy masculina.

A los citados Israel Fernández y Diego del Morao, el festival Mar Flamenc de Orpesa, que se prolonga hasta mañana domingo, 6 de septiembre, cuenta con la cordobesa Lya, con su estilo de fusión del flamenco y del pop. Asimismo, el público que acuda a esta cita podrá disfrutar de espectáculos de baile con Blanca Perdiguer, junto a sus compañeros de Sevilla, entre los que se encuentra el cante de Cristina Trovar, una de las voces más reconocidas dentro del flamenco actual.