+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENTREVISTA CON EL CANTANTE

Raphael: "Tengo ganas de cantar en Castelló, el público es maravilloso"

"¿El secreto de mi éxito? Trabajar... inventar cosas, definir proyectos y las ganas de vivir", confirma 'El Niño de Linares' antes de su actuación de este viernes en la Plaza de Toros de la capital de la Plana

 

Raphael protagonizará este viernes en Castelló el que será el concierto del año. -

VICENTE CORNELLES
02/05/2019

Energía positiva a raudales. Al otro lado del hilo telefónico surge una voz espontánea que insinúa una sonrisa franca, casi iluminada de inmensas ganas de vivir y de gratitud a una profesión a la que se ha entregado más de 50 años. Raphael eterno y metamorfeseado en icono multigeneracional, sigue siendo esplendor y resplandor, inteligencia y sensibilidad, ternura y mandamiento musical. El Niño de Linares regresa a Castelló mañana en una etapa de su gira REsinphonico. Halaga al público castellonense calificándolo de «maravilloso».

--Más de 50 años después y usted sigue estando en el candelero.

--Me gusta lo que hago. Cada día aprendo una cosa nueva. Siempre tengo proyectos, ganas de hacer cosas. Es mi profesión, cantante, y a ella me dedico en cuerpo y alma. No se hacer otra cosa.

--¿Por qué un estilo sinfónico ahora en sus recitales?

--Ya había hecho sinfónico hace años. Ahora vuelvo como un reto, como una nueva forma de expresar lo que siento, de generar emociones, de vivir.

--¿Cuál es su secreto?

--El secreto es trabajar, trabajar y trabajar... inventar cosas, definir proyectos, hacer posible que la gente pueda sentirse feliz con las canciones que interpreto. Es mi único objetivo. Eso lleva a renuncias, pero también a grandes satisfacciones, como el contacto con la gente, el saber expresar sentimientos. El entregarme al público y darle las gracias.

--Y, siempre sonriendo.

--Hay que tener siempre energía positiva. Hay que vivir. Aprovechar cada segundo porque la vida se nos escapa y no hay vuelta atrás. He tenido suerte, pero también he trabajado mucho. Y, sobre todo, tengo la misma ilusión del primer día en el que empecé mi carrera de cantante.

--Pero, tiene fama de exigente.

--Me gusta hacer las cosas bien. Buscar la máxima perfección. Alcanzar la calidad extrema y eso solo se hace trabajando.

--La gira de ‘RESinphonico’ ha recorrido ciudades como Londres, París, San Petesburgo... ¿Cómo ha respondido el público y en culturas tan diferentes?

--Un éxito total, conciertos históricos. Sin embargo, todos los días son un reto, una aventura.

-Y qué le da a su público para tener estos éxitos.

--La gente a lo largo de estos años ha entendido mi forma de cantar. Ha captado quién soy y cómo me entrego. En la vida, ni en el mundo del espectáculo, nadie te regala nada. El público agradece el ser como uno es.

-Usted, además, ha preservado siempre su intimidad personal y familiar. Nunca ha protagonizado ningún escándalo.

-Ha sido una apuesta personal. He querido estar lejos de cualquier circunstancia que empañara mi carrera o afectara a mi familia.

-¿Cómo es el público de Castelló?

--Yo he actuado muchas veces en Castelló. Voy tranquilo. Sé que es un público maravilloso. Tengo ganas de cantar en Castelló. 

Buscar tiempo en otra localidad