Rastas y trenzas son los looks en el cabello que más se ven por el Rototom. Basta con caminar un rato por los más de 130.000 m2 del recinto para darse cuenta rápidamente de los peinados que reinan entre los asistentes a este colorido festival. Rastas que en algunos casos llegan incluso hasta casi tocar el suelo y que se recogen en gorros para poder andar más cómodamente; a veces también de colores.

Se trata de las dreadlocks, mechones de cabello enredado y tejido. Para muchos solo es un estilo, característico en los rastafaris, una moda o tendencia, pero para otros es mucho más. Es una cuestión religiosa. La religión rastafari proscribe el peinarse o cortarse el pelo citando la prescripción bíblica de No harán calvicie sobre su cabeza. El término fue popularizado a nivel internacional por la canción de Bob Marley en 1975 Natty Dread (natty significa nudosos).

Los seguidores de Haile Selassie I, al que considera el movimiento Rastafari como la tercera reencarnación de Jah, abreviación de Yahvéh, después de Melquisedec y Jesús, también asocian los rastas con la bíblica simbología del León de Juda y sus cabellos simbolizan la melena del león. La cultura Rastafari surgió en el Caribe, germinada entre los años 20 y 30 y es una de las más notorias y de mayor expansión social en el planeta.

Aunque más tarde, en los años ochenta, un número significativo de los negros no-Rastafarianos comenzaron a usar las rastas como moda, y cerca de los años noventa la tendencia de este peinado se expandió alrededor del mundo.

Las trenzas son otros de los looks preferidos por los asistentes al festival reggae Rototom Sunsplash. Y muchas optan por hacerse trenzas en todo su cabello. Otras, unas pocas, de forma original. También los peinados frisados, con un efecto de ondulación de trenzado, son otra de las opciones más vistas. H.