Clausura de lujo del Reclam 2016. El domingo, a las 19.00 horas en el Teatro Municipal de Benicàssim, con Lurrak, un espectáculo de circo con fuerte contenido teatral y/o viceversa, «un encuentro de varias disciplinas artísticas, en una dramaturgia que regala al espectador una experiencia única e innovadora».

Así lo define la compañía que lleva el mismo nombre de la obra, dirigida por Adrián Schvarzstein, autor directo del contenido del montaje, «sin necesidad de usar palabras, sino imágenes, música y la tradicional comedia física». «Una propuesta en la que los personajes están bien definidos, con sus manías y obsesiones, que comunican, a través de la música y del circo, emociones universales que saben llegar a un público no solo adulto, sino también familiar», explican desde la propia producción del espectáculo.

TEATRO-CIRCO // «Es un proyecto que quiere unir la música y el teatro-circo, dando al espectáculo la frescura de la música en vivo y la posibilidad de mezclar disciplinas para que el público tenga y comparta una vivencia nueva», añaden. Lurrak cobra vida con un cuerpo de actores-acróbatas-payasos-músicos-gimnastas-luthiers, algunos de ellos formados en el Cirque du Soleil, como es el caso de Ortzi Acosta, o Circ Petit o Scuola di Cirko Vertigo, si se cita a Izaskun Agirresorabe.

En clave de metáfora, el argumento de la obra introduce al espectador en un ambiente industrial donde reina la rutina y que, sorpresivamente, hay una revolución, y así el absurdo del trabajo y la impotencia de situaciones extremas llevan a los personajes a rebelarse contra el aburrimiento y falta de vitalidad.

Un espectáculo que es definido como «una fiesta, un homenaje a las diferencias, a la creatividad y a la alegría desbordante... en definitiva, la poesía de la vida misma», en una «historia universal en la que no faltará el humor, el virtuosismo circense y el contacto directo y la interacción entre actores y el propio público».

Todo ello sobre un escenario sustentado en una estructura metálica en la que se crea una atmósfera inquietante entre la industria y la tierra.