La XXII edición del festival internacional de música antigua y barroca de Peñíscola llega esta noche a su ecuador, con la presencia, en el escenario del patio de armas del castillo, de la formación Recóndita Armonía, que interpretará un repertorio basado en cantatas y sonatas italianas del compositor Haendel, con el título de Dolce pur d’amor l’affanno.

A partir de las 22.30 horas, los espectadores tendrán la oportunidad de revivir un tipo de composiciones muy escuchado en el transcurso del período barroco, debido a su versatilidad y condición de ópera en miniatura, con la combinación del virtuosismo de los músicos y las interpretaciones de los cantantes. El grupo está dirigido por Lixsania Fernández, que al frente de este colectivo ha llevado la música de cámara por toda Europa y países americanos, como su Cuba natal. Además, ha colaborado con otras bandas, como Capella de Ministrers, una de las más prestigiosas de nuestro país en su segmento y que actuó en este mismo festival de Peñíscola el sábado.

DIFUSIÓN // Uno de los objetivos de Recóndita Armonía es acercar estas partituras al gran público, y revivir el gran seguimiento que tuvieron en el momento en que fueron compuestas. Junto a ella, cabe destacar la voz del tenor Jorge Juan Morata. Completan este elenco María Alejandra Saturno, al violoncelo; y Esteban Mazer, con el clavecín y el órgano.

Anoche fue el turno de Piacere dei Traversi, una formación especializada en obras renacentistas para flauta, que llevó a cabo en la Iglesia de Santa María un espectáculo basado en uno de los compositores centrales de esta edición, Claudio Monteverdi, y el valenciano Juan Bautista Comes.