La exposición Higinio Mateu. Del diseño al arte con la que la Diputación de Castellón reconoce el talento del diseñador está registrando un auténtico récord de visitas. No en vano, ha superado el medio millar antes de alcanzar la primera semana desde su inauguración en el Espai Cultural Obert les Aules. Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 10 de marzo, incorpora la visión de 10 artistas contemporáneos de la provincia junto a los vestidos que el propio diseñador ha escogido como los más emblemáticos de su trabajo en estos 10 años de trayectoria. Amat Bellés, Vicente Traver Calzada, Isabel del Portillo, Marcelo Díaz, Alejandra de la Torre, Manolo Sales, Ulalalau, Juan Poré, Agustina Ortega y Pere Ribera aceptaron el reto de interpretar diez diseños de alta costura del modisto.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, se muestra satisfecho por la «excelente acogida que está teniendo entre los castellonenses esta simbiosis entre el talento del diseñador y la interpretación de los artistas». «Hay que reconocer el saber y el trabajo de un diseñador de la talla de Higinio, que ha elegido nuestra provincia como espacio inspirador en el que dar forma a su universo. Y esta provincia le rinde homenaje por toda esa labor creativa, con una muestra que pretende ahondar en la relación entre el diseño y el arte y sus semejanzas en el proceso creativo», destaca.

PIEZAS ÚNICAS // El espectador descubre una escenografía donde diseño y arte potencian sus equivalencias, y no sus discrepancias. El diseñador invitado es el modisto Higinio Mateu, quien celebra su aniversario como nombre propio dentro del diseño de moda. Sus trabajos de alta costura son piezas únicas que evocan las más diversas fuentes de inspiración en una exposición comisariada por la crítica de arte Patricia Mir.

«El día de la inauguración la sala de les Aulus recibió más de 300 visitas, confirmándose como la más exitosa muestra de arte contemporáneo de la historia de este espacio provincial», puntualiza el vicepresidente Sales.

La ecuación se completa con diez artistas contemporáneos castellonenses, escogidos tanto por su talento como por su capacidad de adaptación al reto.

Todos los artistas participantes han creado sus obras inspirándose en texturas, formas, volúmenes y colores empleados por el diseñador en diez de sus creaciones. No se trata tanto de mimetizar como de interpretar.