El reggae español tomó ayer el mando del Rototom en el Main Stage cruzando el ecuador del festival con Morodo, uno de los mejores representantes del género en España, que regresó para hacer saltar al numeroso público. El madrileño, que ha rodado por países de Europa y Latinoamérica, hizo un repaso de sus temas más exitosos y también de su último álbum Reggae ambassador.

Antes, tuvo lugar el homenaje a Peter Tosh, uno de los artistas más grandes de la historia del reggae, con un tributo a cargo de su hijo Andrew Tosh, arropado por los hermanos ingleses Mafia & Fluxy y su banda, además del teclista Keith Sterling, que dio la vuelta al mundo con Peter en los 70 como miembro de su Word, Sound & Power. Al encuentro asistieron numerosos fans de Peter Tosh, seguidores por su personalidad artística como por su lucha contra la injusticia. Inició su actividad en los tiempos del ska de la mano de Bob Marley y Bunny Wailer en los Wailers. Después continuó con una extraordinaria carrera solista hasta su trágica y prematura desaparición en septiembre de 1987.

Sin dejar Jamaica, al cierre de este diario era el turno de uno de los mejores artistas del reggae contemporáneo, sobre todo bajo el punto de vista lírico: Kabaka Pyramid&The Bebble Rockers. Después Akatz y el espectáculo de David Rodigan con The Outlook Orchestra y sus 25 músicos.

El baile más desenfrenado se vive cada noche, tras la finalización de los conciertos más importantes en el Dance Hall, con un público entregado a las animadas coreografías de los bailarines que marcan el ritmo. También hay parada obligatoria en la Dub para los más marchosos con la música que retumba en los bafles. Otros optan por dejarse llevar por ritmos más tranquilos en otras carpas y escenarios.

DEBATES

En el apartado de los debates, el fenómeno del top manta saltó a la parrilla del Foro Social a través de la charla Dignidad Mantera, que abordó los proyectos que se desarrollan para mejorar las condiciones de vida de las personas inmigrantes que ejercen la venta ambulante, muchas de las cuales se encuentran en situación irregular. Previamente en este mismo espacio se proyectó el documental Cowspiracy, de Kip Andersen & Keegan Kuhn, que aborda la devastación ambiental ligada a la industria animal. Y en la carpa de la Reggae University el dub protagonizó la jornada.

LUNES

El programa musical de hoy sobre el Main Stage partirá de Jamaica para llegar al reggae como fenómeno global. Arrancará con Beres Hammond & Harmony House Band. Y, tras él, llegará el turno del presente del sonido jamaicano a través de Protoje & The Indignation, uno de los máximos exponentes del reggae revival. Como colofón sobre el Main Stage destaca el aniversario de Alborosie festejando sus 25 años de carrera junto a Shengen Clan, el artista italiano afincado en Jamaica, que ofrecerá un show especial con los integrantes de los Wailers, la banda del rey del reggae, Bob Marley.