La feria taurina de Castelló, cuyos carteles verán la luz a las 19 horas de hoy en el hotel Intur, presenta varias novedades en su programación, como es la recuperación de dos espectáculos que fueron todo un clásico en su momento: el cómico taurino y el desencajonamiento de los toros a lidiar.

Este último, aunque no muy habitual, sí podía verse de manera puntual sobre todo en la primera mitad del siglo pasado. En los años 50 tuvo una mayor continuidad. Según señalan documentos de aquella época, los toros y novillos que iban a ser lidiados en la Magdalena eran desencajonados en la plaza una semana antes, en un espectáculo que gozaba de enorme popularidad, ya que eran muchos los aficionados de los pueblos los que se acercaban para disfrutar de un festejo con grandes parecidos al bou al carrer, donde el momento de la salida del cajón siempre es el más esperado y deseado. Un festejo que se anunciaba como desencajonamiento y no desencajonada, término habitual en València.

GRAN ACEPTACIÓN / A partir de los años 60, esta práctica desapareció en Castelló, a la vez que se consolidaba casualmente en València, convirtiéndose en uno de los espectáculos emblemáticos y con gran tirón en la taquilla de la Feria de Julio. Se mantiene en otras plazas como Azpeitia o Salamanca, esta última bajo la denominación de desenjaule. Hace algunos años, con la llegada a los festejos populares de Toropasión, se intentó recuperar, pero enfocado únicamente en los toros de los recortes. Ahora, tras comprobar la aceptación que tiene la ganadería de Adolfo Martín en la afición de los pueblos, la empresa gestora del coso, en colaboración con Toropasión, ha apostado por recuperar la tradición. Así que el viernes 13 de marzo, la feria abrirá el telón con el desencajonamiento de los toros de Adolfo a lidiar el domingo 15 por Paco Ramos, Daniel Luque y Román, además de los toros que participarán en el concurso de recortes, que según ha podido saber Mediterráneo pertenecen a la ganadería de Domingo Hernández.

El festejo dará comienzo a las 22.00 horas y, posteriormente, tendrá lugar una celebración popular para completar una velada taurina que esperan que se consolide para años venideros.