El próximo viernes 15 de febrero La Bohemia, centro cultural de referencia en la ciudad de Castellón, se vestirá de negro, y también de ficción policíaca, intriga y suspense, para recibir a todos los invitados a la fiesta de presentación de la 10ª edición del Festival Castelló Negre (21.30 horas).

Una década «tiñendo de negro la provincia desde el 2010», señala Patricia Artero, portavoz del equipo organizador de un certamen que se posiciona en el segundo lugar de importancia dentro del ámbito nacional de convocatorias similares, tras la de Gijón (que ocupa un merecido primer lugar), y superando a las de Getafe, Segovia o Zaragoza, que durante años han sido puntos de encuentro de excelencia literaria.

Como recuerda Artero, «Castelló Negre nació de la mano de un colectivo de escritores, cineastas, periodistas y artistas plásticos que querían crear un nuevo escenario para el desarrollo cultural, rindiendo homenaje a autores clásicos y contemporáneos». «Desde entonces, Castellón se convierte durante el festival en el epicentro de la cultura uniendo en un mismo evento el mundo de la literatura, el arte, y el cine de género negro», concreta.

En el relato de la «historia del festival», destaca Artero, «hay que hablar de las sedes que ha tenido, como han sido Onda, Peñíscola, Vilafamés, Peñíscola, Almassora. Benicàssim, Burriana, Castellón capital, la Vall d’Uixó, Nules y Vila-real». En la fiesta de la efemérides, el director literario del certamen, Pedro Tejada, realizará un repaso de esta década en negro «que se ha consolidado en el panorama cultural», argumenta.

UNA VEINTENA DE AUTORES // Por otra parte, anuncia Artero, «más de una veintena de autores visitarán esta edición del festival para participar en las actividades del programa». «Marta Robles será la primera invitada de este año el lunes 11, y llevará La mala suerte, a varias de las sedes. Rafael Guerrero, escritor y detective, hablará sobre su trabajo y la novela negra el martes 12», resalta.

Añade que «el fin de semana más literario será el del 15 y 16, con Susana Rodríguez, Yanet Acosta, Jordi Ledesma, Graziella Moreno, Carlos Zanón, David G. Panadero, Elena Casero, César Pérez Gellida, David Jiménez el Tito, Pere Cervantes y Alicia Giménez Bartlett, que además recibirá el premio Castelló Negre por su trayectoria literaria», concreta.

Por último, Pablo Sebastiá, Julio César Cano y Juan Gómez-Jurado presentarán sus últimas novelas en Benicàssim, Castellón y Nules, respectivamente.