Con la pandemia como telón de fondo y el bloqueo institucional como tozuda realidad, el Rey ha hecho este viernes un nuevo llamamiento a la unidad y el consenso político para superar la grave crisis sanitaria y económica. En la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2020, Felipe VI ha reclamado "un gran esfuerzo nacional de entendimiento y de concordia" que dé respuesta a la "incertidumbre y preocupación" de la ciudadanía, al tiempo que ha pedido a todas las instituciones "la máxima integridad y rectitud" en su conducta y que antepongan los intereses generales.

El coronavirus ha centrado buena parte del discurso del Monarca en un acto en Oviedo que también se ha visto afectado por la pandemia. Por primera vez, los premios no se han entregado en el tradicional Teatro Campoamor, sino en el Hotel Reconquista, y con un aforo muy limitado de asistentes. Es en ese contexto, y en plena batalla en el Gobierno y el PP por la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que el jefe del Estado ha exigido a los gobernantes que la "resistencia y entereza" que están demostrando los españoles no sea "un esfuerzo estéril" ni caiga "en el olvido".

"Esfuerzo colectivo"

"Ahora, cuando tantas personas se han enfrentado y se siguen enfrentando a situaciones tan graves y complejas por la pandemia; cuando muchos ciudadanos sienten una gran incertidumbre y preocupación por su situación económica, es necesario que todos hagamos un gran esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo nacional, de entendimiento y de concordia; y que mostremos toda nuestra energía, todo el talento de nuestra sociedad, toda la capacidad del Estado, y una voluntad y actitud inquebrantables y decididas de superación", ha reclamado el Rey.

Tras ensalzar la Constitución como un "compromiso histórico que garantiza día a día nuestra convivencia democrática", Felipe VI ha emplazado a todas las instituciones a seguir el ejemplo dado por la ciudadanía: "Durante esta crisis la inmensa mayoría del pueblo español está dando pruebas inequívocas de resistencia y entereza. Su ejemplo no puede ser un esfuerzo estéril ni caer en el olvido. Y ese ejemplo nos exige a todas las instituciones estar siempre, y ahora más que nunca, al lado y al servicio de los ciudadanos; requiere conducirnos con sentido del deber, con la mayor responsabilidad, y con la máxima integridad y rectitud, para que el interés nacional prevalezca y los intereses generales de los españoles sean nuestro norte y guía".

En el acto también ha intervenido la princesa Leonor, que ha invocado el "sentido de la responsabilidad" y la "importancia de la solidaridad" como valores para "asegurarnos un futuro mejor".