Los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han presidido este jueves junto al presidente del Perú, Martín Vizcarra, y la primera dama peruana, Maribel Díaz, la apertura de ARCOmadrid, que este año ha vuelto a la polémica con la figura gigante del 'Ninot' del monarca, obra de Santiago Sierra y Eugenio Merino.

La escultura de 'Ninot' está hecha de cera y alcanza una altura de cuatro metros y medio, lo que le hace sobresalir del 'stand' de la galería Prometeo, albergada en el pabellón 9 de Ifema.

SEGUNDA OBRA, PARA BASSAT

La figura de Felipe VI ha inspirado una segunda obra. Además de la obra de Sierra y Merino, la galería finlandesa Forsblom exhibe un cuadro pop del monarca comprada este miércoles por el publicista y coleccionista Lluis Bassat para colgarlo en su Nave Nueva de Gaudí, en Mataró.

El cuadro, titulado 'Nuestros Reyes Favoritos' y valorado en 11.000 euros, fue realizado hace dos años por el artista finlandés Riiko Sakkinen, afincado en un pueblo de Toledo (España) y en él, además de un retrato realista de Felipe VI, aparece un listado de "monarcas" como Melchor, King África o los Latin King.

Bassat explicó a EFE que ha comprado la obra "como un acto político y artístico": "Hay una razón de peso para comprarlo en contraposición con el otro cuadro del rey que hay aquí en ARCO y que quieren quemar", precisó.