De Los del Río a Kaiser Chiefs. Así de variado se presenta el cartel del SanSan hoy, con estos dos pesos pesados tan distintos. El carismático dúo sevillano, con su estilo de flamenco pop y rumba, será el encargado de caldear el ambiente con su concierto, a las 21.00 horas, en el escenario Desperados, para hacer bailar a miles de personas uno de sus grandes éxitos, La Macarena.

Rozan los 70 y triplican de edad a muchos de los artistas del festival. Después de 50 años de carrera, Antonio Romero y Rafael Ruiz siguen al pie del cañón con 250 discos de Oro y 120 discos de Platino. Pero fue en 1993 con La Macarena cuando supuso un antes y un después en su carrera, consiguiendo vender más de 14 millones de ejemplares en todo el mundo, fue número 1 de Billboard (lista de éxitos en EEUU) durante 14 semanas consecutivas. Fue un éxito sin precedentes que se prolongó durante varios años siendo la canción más versionada de la historia con más de 4.500.

Los Del Río estarán por primera vez en un festival y será en Benicàssim. Y llegan con nuevo disco bajo el brazo, Los Del Río Tropical, con temas inéditos y versiones latinas de temas muy conocidos que sorprenderán a todos, así como una nueva actualización de La Macarena que han realizado con el dúo Gente de Zona.

El cabeza de cartel de hoy, y del festival, es Kaiser Chiefs (01.00 horas). La mítica banda de Leeds vuelve a Castellón tras su paso por el FIB y el Arenal Sound con su descarga de energético rock británico en el escenario principal, en exclusiva para España. Será la ocasión perfecta para conocer en vivo los temas de su nuevo álbum, Stay Together, con el que no dejan de colgar el cartel de sold out en Reino Unido. También repasarán sus clásicos, como Ruby o Everyday I love you less and less, los sonidos más independientes con toques ew wave y guiños al pospunk más elegante, sin renegar del britpop de nueva generación.

Pero no solo de estos dos titanes de los escenarios está hecho el menú de hoy. El poderoso Neuman abrirá tras Despistados el escenario Desperados, donde estarán Second, Amatria y Ñeku. En el Negrita, tras los benicenses Skizophonic, que juegan en casa, estarán los valencianos Modelo de Respuesta Polar, Nunatak y Full, que darán paso a Grises, Varry Brava y Ojete Calor, tres bandas nacionales más esperadas.