Primeras confirmaciones para el Red Pier Fest, que llegará a su segunda edición del 18 al 20 de mayo en Puerto Azahar del Grao. El festival «que necesitaba la ciudad de Castellón», que fue el santo y seña en su primera convocatoria, ha dado a conocer los grupos que abren su nómina de participantes del 2018. Un listado de cuatro bandas de ritmos electrizantes y energéticos en un evento que tiene carácter gratuito.

The Limboos, familia y banda, y viceversa, madrileños (de adopción) y que ofrecen el mejor estilo rhythm and blues de Nueva Orleans con los sonidos caribeños y latinos de los años cuarenta, se convierten en el primero de los nombres que se da como seguro en el certamen. Sus cuatro componentes (Roi, Daniela, Marcos y Sergio) son un ejemplo de fuerza musical y vibraciones.

También ritmo cañero con Bala, un dúo de féminas formado por Anxela y Violeta, dos gallegas dispuestas a todo cuando se trata de música efervescente. Una incorporación al Red Pier Fest que supone solvencia contrastada.

Como, asimismo, los argentinos residentes en Bilbao, Capsula. Procedentes del rock underground porteño de un Buenos Aires mestizo, es un grupo de verdad, de los que pone el acento en la actitud, en un modo de vida, en la pasión por lo suyo más allá de modas y en la devoción por el trabajo bien hecho con la urgencia de quien quiere vivir rápido y explorar todos los rincones antes de que sea demasiado tarde. Sus referentes musicales, The Velvet Underground, The Stooges, el primer David Bowie, Television... son los que convierten sus aclamadas actuaciones en directo en verdaderos desparrames de sudor y, a la vez, adrenalina.

El cuarto de los grupos confirmados en el festival de Puerto Azahar es Travellin Brothers. También vienen de Bilbao y son nativos del municipio de Leioa. Son herederos de las grandes bandas que nacieron en las riberas y en los deltas de los ríos como una forma de rebeldía y ausencia de esperanza. Forjados a sí mismos durante estos años, son seis amigos y la complicidad es una de sus grandes virtudes.

PARA QUEDARSE // Un Red Pier Fest que nació para quedarse. Y es que a la tierra de festivales le faltaba su denominación de origen: conquistar musicalmente la capital de la Plana. Hasta el año pasado, la provincia contaba con convocatorias de gran trayectoria y prestigio, como el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), el Rototom Sunsplash o el Arenal Sound de Burriana, y el despegue en Benicàssim del SanSan. Ahora llega con fuerza el Red Pier Fest.