Cojan un poco de rock sureño de los EEUU, una pizca de blues, otro poco de ragtime y pónganlo en una coctelera. Añadan una dosis de folk y mezclen. Después aliñen el resultado con un buen chorro de country. Cambien el inglés por el valencià… y ¡voilà! Ahí tienen el rock de marjal con el que Nar6 & Friends han irrumpido en el panorama musical de la provincia desde la localidad que vio nacer a este grupo, la Vall d’Uixó.

El Bar Deportivo de esta población de la Plana Baixa fue el origen de todo, hace dos años. Allí, Narcís Badenes, un veterano cantante del panorama musical local, coincidió con el otro pilar fundamental de Nar6 & Friends, Albert Penyarroja, uno de los más activos miembros del colectivo Cultura Mutant de la Vall. “Montábamos conciertos y empezamos a tocar versiones, sobre todo de los 80, de bandas como La Frontera, Loquillo, Gabinete Caligari…”, explica Narcís sobre los inicios. De momento, dos EP’s han sido el fructífero resultado de esta unión a la que también aportan Richie Nadal (batería), Albert Segarra (bajo), Javi Edo (guitarra) y Olga Font (coros).

El último, -- en el que también colaboran Marien Quevedo (coros) y Ferrán Bosch (la vital armonica de Gota Freda)-- es Històries…, con el que han dado el salto a las grandes plataformas del streaming. Cinco canciones que siguen el patrón de su debut discográfico, el Sanchis Tarazona St. Del 2019, en honor a la calle de la Vall donde se plantó la semilla de este proyecto.

Rock con denominación de origen

Es un paso más hacia la consolidación de lo que ellos aceptan como rock de marjal. La denominación no es suya, pero tanto Narcís como Albert la comparten. ” Evidentemente estamos de acuerdo, hacemos rock y estamos rodeados de humedales, cantamos sobre la gente de aquí, vecinos, campesinos, tradiciones… siempre se ha catalogado a la Creedence (Clearwater Revival) como rock pantanoso, pues nosotros también… ¡rock de marjal!”, exclama Albert, el cerebro musical de Nar6 & Friends, el encargado de plasmar en el pentagrama las letras de Narcís, muchas de ellas, sobre todo las primeras “escritas sobre una servilleta de papel”. “Albert todavía guarda algunas”, apunta Narcis. Como un tesoro. Como aquel contrato de Messi que Rexach redactó en una servilleta… pero muchísimo menos rentable.

Aunque el salto a las spotify del mercado --en cierta medida obligados por el largo paréntesis sin conciertos durante la pandemia, lo que les ha hecho desistir de grabar el nuevo disco en soporte físico--les ha permitido dar a conocer sus temas no solo en diversos puntos de España, sino también en países como EEUU, Francia, México… e incluso Rusia y ¡Kazajistán!, sí, la patria de Borat, de momento el rendimiento económico de los discos de Nar6 & Friends no pasa de unos pocos euros. Justito para pagarse algún tercio.

Pero lo comercial tampoco va con ellos. “Nos gusta la música hecha con el corazón, no la que se hace para vender”, dice Albert, que repasa unas influencias que además de la citada Creedence pasa por “los orígenes de la música folk americana, blues, country, ragtime… Pero en resumen diríamos que somos una banda de country que canta en valenciano”, una lengua que Narcís y Albert consideran “más poética que la castellana”. “No tiene jotas ni zetas, y da mucho más juego a la hora de utilizar palabras que, no estando reconocidas por el vocabulario estándar normalizado, nos resultan muy sugerentes”, razonan.

Aquí puedes ver a Narcís y a Albert en su actuación, a finales del pasado 2020, en el festival virtual Senda-2020.

En el EP Històries… se atreven con un clásico del country norteamericano como Sixteen Tons, que ellos rebautizan como Llauradors, hacen un guiño a Nick Cave & The Bad Seeds y al Stagger Lee de Murder Ballads con su Estagga Li, una versión de otro grupo castellonense, Gris-Gris, en el que también milita Albert, nos trasladan al ambiente de un baile en un granero de Kentucky con Gota Freda o recuerdan viejos miedos de la niñez extraídos de la mitología de la Vall, como la auela arrapaculs, en Històries de Xiquets.

Exportar fuera de la Vall este rock de marjal que ya triunfa en la localidad de la Plana Baixa es uno de los objetivos de Narcís, Albert y el resto de Nar6 & Friends, que se marcan el reto de “seguir adelante e intentar sonar mejor cada día”, aunque teniendo siempre presente que lo principal es “llegar a la gente que tenemos cerca con nuestras canciones y sacarles una sonrisa… y creo que esto último sí que lo conseguimos”.

Si quieres pasar un buen rato escuchando a Nar6 & Friends aquí te dejamos los enlaces dos de las plataformas más utilizadas SPOTIFY y APPLE MUSIC APPLE MUSIC en las que podrá disfrutar de Històries… La risa y el buen rollo están asegurados.