El Rototom está llegando a su recta final tras cinco intensas jornadas en las que ha reinado la música, el buen ambiente, los debates y la interculturalidad. Y es que en el amplio recinto conviven personas de hasta 61 países de los cinco continentes del mundo, según los datos actualizados con la organización, tras atravesar su ecuador. España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza y Suecia son los países donde más entradas se han vendido.

Por ello, caminar por el Rototom es como hacerlo por todo el mundo, observando una mezcla de culturas y razas que enriquece especialmente al público más pequeño, pues también asisten niños y personas mayores.

La jornada musical de ayer arrancó con Beres Hammond & Harmony House Band, con un viaje a lo largo de más de 30 años de música jamaicana. Después llegó el sonido jamaicano a través de Protoje & The Indiggnation, uno de los máximos exponentes del reggae revival.

Tras el cierre de esta edición estaba previsto el gran espectáculo de la jornada con el concierto de Alborosie, celebrando sus 25 años de carrera ligada al Rototom, con Shengen Clan y los integrantes de la mítica banda de Bob Marley, The Wailers, entre otras actuaciones por el recinto.

Los orígenes y el presente del Rototom protagonizarán hoy la penúltima gran fiesta sobre el Main Stage del 25ª aniversario del festival. Una velada muy especial que estará dedicada tanto a Italia, el país que vio nacer al macroevento musical, como a España, que lo acoge desde el verano del 2010. El festival hace un guiño a sus orígenes italianos en Gaio de Spilimbergo con el concierto especial a cargo de Italian Reggae All Stars, que reunirá a Africa Unite, Giuliano Palma, Brusco, Nina Zilli, Raiz, Train to Roots y Michela Grena. En cuanto a la representación de la trayectoria del festival en España, el reggae clásico con influencias hip hop, rock y pop de Green Valley, que sonó por primera vez en el recinto de conciertos de Benicàssim con motivo del 20 aniversario del Rototom, regresa para celebrar el cuarto de siglo.