El Rototom de Benicàssim cierra ciclo con su compromiso social latiendo fuerte. La cita clausura la celebración de su 25º aniversario este 2018 con el apoyo directo a seis organizaciones sociales y entidades que trabajan para sumar justicia, e igualdad, al mundo. Proactiva Open Arms, Proemaid, Stand Up For Jamaica, el Sindicato Mantero, Café de las Sonrisas y ProGat engrosan un balance solidario que pone el broche de oro a un año especial con mayúsculas.

Dos de las entidades a las que el Rototom, a través de su organización sin ánimo de lucro Exodus, ha extendido su acción social tienen como objetivo prioritario el rescate humanitario de las personas que se juegan la vida cada día intentando alcanzar las costas europeas a través del Mediterráneo. Se trata de Proactiva Open Arms, que a través de los 13.000 recaudados mediante el sistema de vasos reutilizables puesto en marcha en esta edición, junto a los otros 13.000 euros sumados por el festival, iniciará el proyecto Protección por presencia, rescate humanitario y difusión ciudadana. La respuesta de emergencia al apagón humanitario en el Mediterráneo Central. Un proyecto que permitirá seguir con su promesa de no dejar ni una sola vida a la deriva «y en la que participan diversos actores de la sociedad civil de la misma manera que lo hemos hecho desde Rototom», señalan.

‘STOP’ A LA EXCLUSIÓN SOCIAL // Se une también Proemaid, que centra su labor en el auxilio y rescate de personas en situación de riesgo grave en el mar. El festival también ayuda a Stand Up For Jamaica, que presta atención a colectivos vulnerables y en riesgo extremo de exclusión social y que adquirirá con los 5.000 euros recibidos libros, ordenadores y material escolar para los 80 alumnos de la escuela, a quienes ayudará también con el coste de sus tasas de examen para asegurarles su derecho a la educación.

Sin dejar América Latina emerge Café de las Sonrisas, otro de los proyectos a los que ha querido sumar su apoyo el con 2.000 euros con los que se retomará el taller de macramé en el que trabajan mujeres nicaragüenses en riesgo personal y social, con difícil acceso al mundo laboral. Asimismo, colabora con el Sindicato Mantero y ProGat.