El Rototom Sunsplash, que se celebra en Benicàssim hasta el sábado, cruzó ayer ya el ecuador del festival con una de las jornadas más potentes. Tras la actuación de los jamaicanos Toot@The Maytals, los estadounidenses Stick Figure; y Treesha, desde Kenia, era la estrella de reggae alemana Gentleman junto a uno de los hijos de Bob Marley, el jamaicano Ky-Mani Marley, los encargados de cerrar el Main Stage a lo grande y por todo lo alto, tras el cierre de este diario.

Miles de rototomers --a falta de conocer datos concretos por parte de la organización-- han disfrutado ya de las primeras cuatro jornadas del macroevento reggae, en las que han pasado artistas como La Pegatina, Seun Kuti, Shaggy o la banda The Specials.

SUMA DE TALENTOS

El Main Stage del Sunsplash se prepara para vivir este miércoles un auténtico espectáculo musical con África y Jamaica como principales protagonistas. Por un lado, el público podrá disfrutar en directo del reconocido cantante y compositor senegalés Youssou N’Dour (01.00), uno de los cabezas de cartel de la presente edición del festival, que desplegará en Benicàssim todo su talento.

Pionero de la música mbalax de su país y exministro de Turismo y Cultura de Senegal, su enorme repertorio musical incluye colaboraciones con artistas de reconocimiento internacional de la talla de Peter Gabriel, Wyclef Jean, Bruce Springsteen o Lou Reed, entre muchos otros.

Por otro lado, representando a Jamaica estará El Rey del dancehall Beenie Man abriendo el escenario principal (20.30), con su incombustible energía. La dulce voz del cantante jamaicano de reggae Christopher Martin (23.30) y el potente roots contemporáneo de Raging Fyah completarán la agenda en este escenario (22.00).

Entre los espectáculos especiales que se podrán disfrutar de los británicos Mungo’s Hi Fi, en el Lion Stage (00.20), en el que será su único concierto fuera de UK. El Film Fest de la Reggae University contempla el estreno mundial de Soul Rebels, the Untold Story of Dancehall Music, de Stéphane Delphin. La siguiente sesión será Anything for you.

Mientras, la Diputación también ha hecho un gran despliegue de efectivos en el Rototom para colaborar en la seguridad del festival. Hasta 202 personas del Consorcio de Bomberos se han movilizado para garantizar la seguridad en caso de incendio o cualquier emergencia.