La 24ª edición del Rototom Celebrating Africa despegó este sábado con la rumba y el ska del grupo español La Pegatina, abriendo así un cartel que combina pasacalles, batucadas, gastronomía, artesanía, talleres, danza y, sobre todo, mucha música y que concluirá el próximo sábado con Amparanoia, otra de las bandas nacionales.

El público se reunió frente al Main Stage (el escenario principal) para bailar con las canciones pegadizas y animadas de La Pegatina en la jornada inaugural del Rototom, en la que se registró ya un gran ambiente. Aunque la organización todavía no reveló datos en cuanto al número de asistentes que disfrutaron de esta primera jornada de conciertos.

El Main Stage lo estrenaron horas atrás los jamaicanos afincados en Reino Unido Twinkle Brothers, que volvieron a reunirse sobre el escenario principal para rememorar algunos de sus principales éxitos en una noche en la que el público disfrutó después de la actuación de la sudafricana Nkulee Dube, acompañada por The New Generation Band. El responsable de clausurar el escenario era el mítico grupo de reggae británico Steel Pulse.

Los más pequeños y las familias también disfrutaron de actuaciones dedicadas para ellos como la de Yo soy ratón. Un espectáculo infantil apto para padres a cargo del educador, psicomotricista, músico y padre Manu Rubio.

La de este domingo será una jornada de contrastes rítmicos y saltos geográficos en el Rototom. El Main Stage oscilará en su segunda puesta en escena entre el dancehall arrollador del jamaicano Shaggy (0.30) y el afrobeat de Seun Kuti (Nigeria), a las 22.45, heredero del impulsor de este género. The Heptones (20.45) y The Silvertones (21.30) inaugurarán la agenda del Main Stage, que rendirá un homenaje especial a la música de África con la presentación de Felabration, de Seun Kuti y Egypt 80. Seun, hijo del revolucionario nigeriano pionero del afrobeat, Fela Anikulapo Kuti, pondrá en escena un show en el que se incluirá material inédito compuesto por su padre.

El espectáculo de Shaggy, que ha promocionado con uno de sus éxitos las costas de Castellón, con 160 millones de visitas en Youtube, también promete y es uno de los más esperados de la noche.

Por otro lado, el African Village acogerá, por la tarde, una charla-sesión sobre Mujeres y activismo en África con dos de las voces del colectivo Afrobeat Project: Dj Floro -uno de los mayores difusores y especialistas de género- y la periodista Sagrario Luna, autora de la biografía de Fela Kuti.