Rototom Sunsplash de Benicàssim ha sido galardonado en la categoría de festival con mejores actividades paralelas y a la mejor acción social, dos reconocimientos a los que optaba, en la cuarta edición de los Premios Fest, que se ha celebrado en Bilbao.

A la presente convocatoria de los Fest concurrían también con nominaciones el FIB, el Formigues Festival y el Benicàssim Blues, que sin embargo no se han llevado ningún galardón. La categoría mejores actividades paralelas valora la oferta dirigida a profesionales y público en general de cada certamen, así como su programa, la innovación, la relación con la localidad, su originalidad, instalaciones, networking generado o el éxito que estas actividades tiene entre sus participantes, según concreta la organización.

En su edición del presente 2017, celebrada el pasado agosto en Benicàssim, el festival internacional reggae ofreció 18 horas ininterrumpidas de cultura activa sobre su decena de escenarios y las 14 áreas extramusicales, dentro y fuera del recinto. En total, el público tuvo a su alcance 348 espectáculos con 446 horas de música, 183 actividades extramusicales y más de 530 propuestas culturales para elegir durante las ocho jornadas que duró el evento musical benicense, lo que arroja una media de 66 diarias.

UNA TREINTENA DE PONENTES // Entre ellas destacan los 18 encuentros en el Foro Social con una treintena de ponentes, como el Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheikh y el economista y politólogo egipcio Samir Amin. Por su parte, la Reggae University fue escenario de 36 eventos.

En cuanto al galardón a la mejor acción social, reconoce el compromiso social del festival.

En su vigésimo cuarta edición, el Rototom Sunsplash extendió su acción social a áreas como el Mercado Artesano o la Social Art Gallery, con la subasta de las obras y los trabajos realizados en estos espacios para proyectos relacionados con la cooperación.

También puso en marcha una línea de mercadotecnia solidaria y un sistema de vasos reutilizables con el que se recaudaron 11.000 euros para financiar una furgoneta de transporte adaptado para la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón.

Los Premios Fest son el único reconocimiento en España a este tipo de grandes citas musicales del panorama nacional.