El Rototom celebró ayer con nostalgia la penúltima jornada de su 25 aniversario con un plantel de artistas que hizo un recorrido desde las primeras ediciones del festival en Italia hasta las actuales. La banda española de reggae y dancehall Green Valley, que sonó por primera vez en el recinto de conciertos de Benicàssim con motivo del 20 aniversario de la cita, se subió ayer al escenario para abrir el Main Stage en este cuarto de siglo, con sus influencias de hip hop, rock y pop.

Después, tras la actuación de Sir Jean&The Roots Doctors, llegó el turno del espectáculo estrella Italian Reggae All Stars, el guiño del Sunsplash a sus orígenes italianos en Gaio de Spilimbergo, con los grupos Africa Unite, Giuliano Palma, Brusco, Nina Zilli, Raiz, Train to Roots y Michela Grena. Artistas que a lo largo de estas más de dos décadas han actuado en diversas ocasiones para el público del Rototom y que anoche unieron sus voces en un directo único para el recuerdo.

La música siguió después sonando desde los nueve escenarios del recinto, apurando las últimas 48 horas del festival.

Por otro lado, el panorama actual del reggae en la industria musical centró el penúltimo debate programado por la tarde en la Reggae University.

MIÉRCOLES // La clausura musical de esta edición histórica la marcarán hoy los ritmos y colores del Caribe. Empezando por los sonidos cubanos de los Orishas. La banda, formada en 1999 con el nombre de Amenaza, fue una de las primeras en trasponer la filosofía hip hop en la isla de la revolución. Tras una década de silencio, este año han publicado su quinto trabajo, Gourmet. Orishas coronará el podio de un Main Stage que abrirá su programación con un homenaje a la época de oro del roots jamaicano a través de las armonías vocales de The Mighty Diamonds, y por donde también pasarán Konshens, Alika y Tarrus Riley.

Por la tarde, habrá un pasacalles final (18.00) que desfilará desde la plaza dedicada a Bob Marley y que integrará animación y a los 120 músicos guiados por la batuta de la batucada Borumbaia Percusión y con representantes de todas las áreas del festival.