La bandera del Rototom ya ondea en Benicàssim. El festival reggae enciende hoy la mecha de su 25º aniversario, que se celebrará hasta el próximo miércoles en el recinto de conciertos de la localidad costera, con mucha música y un sinfín de actividades.

El ambiente ya se palpó durante el día de ayer en las proximidades del recinto, con la llegada de miles de asistentes con motivo de la apertura de las taquillas y del cámping, donde se alojarán durante una semana. Las nubes hicieron un poco más llevaderas las esperas para canjear las pulseras ante el fuerte calor de agosto. La mirada está puesta también en el cielo, pues hay previsión de lluvias para estos primeros días.

La música empezará a sonar hoy con un cartel muy fuerte para dar comienzo por todo lo alto a la nueva edición, bajo el lema 25 Years walking together. Será uno de los hijos del rey del reggae, Bob Marley, Julian, más conocido como Juju Marley, el encargado de abrir el Main Stage, a las 21.00 horas, con The Uprising.

Nacido en 1975, junto con los hermanos Damian, Stephen y Ziggy forma parte de Ghetto Youths International, el colectivo del que forman parte la mayoría de los herederos Marley. Tras debutar en 1996 con Love in the morning, sus trabajos sucesivos A time & place y Awake muestran la vital influencia paterna aunque con un toque decididamente personal.

Ben Harper será otro de los artistas estrella de la jornada inaugural y platos fuertes de esta edición. El cantante, guitarrista y compositor californiano aterrizará por primera vez en Benicàssim para ofrecer un show inédito en Europa, diseñado especialmente para el festival, con The Innocent Criminals. Su aproximación a la música jamaicana será uno de los hilos conductores de la actuación, que es a las 00.35 horas.

También actuará Cocoa Tea en el escenario principal y otros artistas en el resto de escenarios.

En las demás áreas del recinto, se podrá disfrutar de gastronomía y tiendas del mundo, debates y charlas y actividades para los más pequeños.