RTVE ha recibido en su web (rtve.es) un total de 392 candidatos para representar a la televisión estatal española en la próxima edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en Ucrania en mayo del 2017.

Según ha informado la propia Televisión Española, la mayoría de las candidaturas de canciones pop (26%), seguidos de los géneros de pop rock (10%), baladas (5%) y pop dance (5%). Del total de propuestas recibidas, un 45% son de hombres, un 38% de mujeres y un 17% son grupos. La mayoría de candidaturas proceden deMadrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

El próximo jueves, 1 de diciembre, RTVE dará a conocer los 30 seleccionados de las casi 400 candidaturas recibidas. Y desde el 2 de diciembre, a las 12.00 horas, 'fans' y usuarios de RTVE.es podrán votar por sus artistas favoritos. Esta fase de votación popular finalizará el 12 de diciembre, a las 12.00 horas.Los 10 más votados pasarán a la siguiente fase del proceso, en la que un jurado elegirá tres finalistas, que presentarán su canción en un programa especial en la web (por 'streaming') en enero del 2017. Así, serán los votantes los que decidirán cuál es la ganadora y, por tanto, que participará en el programa especial de TVE-1 'Objetivo Eurovisión'.

SISTEMA MIXTO

El pasado mes de octubre, RTVE puso en marcha el proceso por el que elegirá al candidato español para el Festival Eurovisión del 2017,que se celebrará en mayo en Kiev (Ucrania). Un sistema de elección mixto que contará, como el año pasado, con un grupo de jóvenes artistas profesionales; y, como novedad, un candidato más que será seleccionado por los usuarios a través de RTVE.es. Todos ellos competirán en 'Objetivo Eurovisión', que emitirá TVE-1 enfebrero del 2017.

Tal y como hiciera en la pasada edición del festival, RTVE contará con jóvenes artistas profesionales, elegidos de manera interna, que se convertirán en candidatos para representar a España en la 62ª edición de Eurovisión. Todos competirán en 'Objetivo Eurovisión', un programa especial en el que un jurado independiente y el público decidirán, con sus votos, quién será el representante de la tele estatal que viajará a Kiev.